5 cosas que no debes hacer antes de presentar el icfes

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Icfes
que no hacer antes de presentar el icfes

Muchos estudiantes de grados décimo y once de bachillerato están a punto de presentar las pruebas del Icfes Saber 11, mientras que otros aún están en proceso de preparación, por lo cual, si eres uno de ellos, ten en cuenta lo que no debes hacer.

El examen del Icfes no es solamente un requisito para ingresar a la educación superior, sino que es el primer paso para iniciar el proyecto académico que determina el futuro de los jóvenes.

Adicionalmente, lleva consigo una serie de responsabilidades que la hacen una prueba de gran relevancia, por tanto, si estás a punto de presentar la evaluación, estas son las cosas que no debes hacer.

No hagas esto antes de presentar el icfes

Desvelarte

Uno de los errores que cometen los estudiantes que van a presentar el Icfes en sitio y virtual es irse de fiesta o dormirse tarde, lo cual es contraproducente para el organismo.

Recuerda consultar la fecha de presentación para que te programes con anterioridad y evites realizar actividades que afecten tu tiempo de sueño, ya que debes dormirte temprano el día previo a la prueba.

Lo anterior permite que el cuerpo y la mente descansen y se encuentren recuperados para el momento decisivo y así puedas pensar con mayor claridad, al igual que puedas contar con las energías suficientes para la jornada extenuante.

No llegues tarde

¿Te cuesta madrugar o ser puntual? Si tu respuesta es afirmativa, debes tener en cuenta que por esto pueden anularte la presentación.

Para que no te pase, consulta el lugar de citación días antes de la realización de la exámen para que conozcas el punto geográfico, las distancias desde tu residencia y cuánto te demoras en llegar en diferentes vehículos.

A su vez, establece alarmas y dile a tu familia que te despierte en caso de que no te levantes a la hora programada, también, recuerda que debes descansar temprano, tal como lo mencionamos en el punto anterior.


• Le puede interesar: 👉4 errores que no debes cometer al responder las preguntas del Icfes


Llevar aparatos electrónicos

Es bien conocido que durante la realización de las pruebas no se permite el ingreso de dispositivos móviles o tecnológicos para evitar distracciones.

Esta prohibición radica en que el estudiante puede darle un uso malintencionado a los smartphones, tabletas o relojes inteligentes para hacer trampa en el examen, por lo que es recomendable no llevarlos.

Cabe resaltar que los moderadores o supervisores pueden ejercer su actividad para suspender la evaluación del examinado, así como retener sus dispositivos.

Dejar los implementos

Existen casos en los que los estudiantes no han podido realizar o terminar la prueba porque no han llevado sus implementos. ¡No seas uno de ellos!

No olvides llevar lápiz, lapicero, borrador y tajalápiz, visto que estos son los elementos esenciales para que puedas responder en el formato y ejecutar las operaciones para responder las preguntas.


• Lea también: 👉¿Estás preparándote para el Icfes? Estas son las competencias que evalúa


Cuidado con las expectativas altas

La motivación juega un papel fundamental antes y durante la prueba, sin embargo, llegar con expectativas muy altas puede afectar emocionalmente.

Si te has preparado con anticipación para la prueba, puede que tengas la confianza suficiente para obtener un buen resultado. No obstante, debes saber que hay preguntas que pueden ponerte a pensar más de lo normal.

Procura responder con total calma cada punto del cuestionario y tener en cuenta que así como eres bueno o buena para alguna temática, también puedes fallar.

Además, si tu familia espera un puntaje alto y te genera presión sobre tu futuro, debes hablar con ellos con anterioridad para que no te afecte emocionalmente ni te sobreexijas, puesto que puede tener una incidencia negativa al momento de realizar el Icfes.


Mira el artículo en video 🎥👇



• Mira los beneficios de prepararse con expertos y las ofertas 👉Conoce más aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.