Universidad de Manizales amplía su oferta académica

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Sin categoría

Actualmente estamos en medio de una revolución 4.0 en donde se está hablando de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como las nuevas formas de relacionamiento de la comunidad y es bajo esta tendencia que las instituciones de educación superior del país deben enfocar su oferta académica.

Una de las universidades que adelanta ejercicios prospectivos muy interesantes sobre este tema es la Universidad de Manizales, así lo explica la directora General de Docencia, María Piedad Marín Gutiérrez, quien indicó que sus programas se adelantan a las circunstancias que estamos viviendo porque con el comité central de currículum han debatido qué ofertar analizando las fortalezas acumuladas a la largo de la historia en los diferentes campos del conocimiento.

Justamente la Universidad de Manizales nos dio a conocer su ampliación en la oferta de pregrados y posgrados, varios de ellos en las áreas de Ingeniería. Según Néstor Jaime Castaño Pérez, decano Facultad Ciencias de la Ingeniería, luego de tres años de observar hacia dónde iba el desarrollo de las TIC y los servicios de internet, lo que se conoce como el internet de las cosas y la computación en la nube.

Datos y logística

“A medida que hay dispositivos conectados eso produce digitalización y datos, entonces hacia futuro ¿qué se va a necesitar? Personas que analicen esos datos y los vuelvan información y conocimiento para la toma de decisiones en las empresas, pensando en esa línea se creó la Ingeniería en Analítica de Datos, pensando en una ingeniería que le sirva al país en los próximos años a convicción de prospectiva”, señaló Castaño Pérez.



Previendo vulnerabilidades de los dispositivos conectados, los delitos informáticos que irán en aumento en los próximos años y en los problemas de productividad de las empresas y de los pequeños negocios, se crearon en pregrado: Ingeniería en Seguridad de la Información e Ingeniería en Logística. Y en posgrado se alinearon las maestrías en Gestión Estratégica de la Información y Seguridad de la Información.

“Uno en la vida solo toma dos decisiones importante: con quién vas a vivir tu vida y de qué voy a vivir, y ahí tiene un lugar importante preguntarse ¿yo que voy a estudiar? y esta lógica todo lo que tiene que ver con la industria 4.0 y la ingeniería, en el mundo es en lo que más empleabilidad hay”, afirmó el Decano.

Programas

Actualmente la Universidad de Manizales oferta los programas de: Medicina, Derecho, Psicología, Comunicación Social y Periodismo, Contaduría Pública, Mercadeo Nacional e Internacional, Administración de Empresas, Mercadeo, Economía, Contaduría Pública, Ingenierías de Sistemas y Telecomunicaciones, en Logística, en Analítica de Datos, en Seguridad de la Información; Tecnología en Gestión de Mercadeo y Técnica Profesional en Atención al Cliente.

“Le apostamos a la modalidad virtual y a distancia y tenemos centros tutoriales en Popayán, Pasto, Neiva, Bogotá, lo que nos facilita también llegar con ofertas presenciales en esas regiones. Es decir, combinamos todo, los 100% virtual, la distancia tradicional y la presencialidad logrando que esa mezcla nos permita abarcar mucho más estudiantes, regiones y diferentes tipo de necesidades de formación”, puntualiza María Piedad Marín Gutiérrez, directora general de docencia de la Universidad de Manizales.

Author: Eduka Diario Occidente