Si te gusta el Trabajo Social, esto te convencerá para estudiar esta carrera

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
estudiar Trabajo Social

La carrera de Trabajo Social es de las más destacadas en el campo de la sociología y las humanidades, visto que es una profesión fundamental para la resolución de problemas que afectan a una comunidad, así como su calidad de vida, por tal motivo, estas son las razones para estudiar este campo con enfoque social.

Tal como su nombre lo indica, este programa académico busca el beneficio colectivo de la sociedad, por tanto, es un campo transversal que abarca componentes investigativos, pedagógicos, comunicativos y antropológicos.

Dicho esto, es una labor que requiere vocación por parte del estudiante, el cual va a ser un medio para el avance social de las comunidades. Mira por qué estudiar Trabajo Social.

¿Por qué estudiar Trabajo Social?

Mejora la calidad de vida de las personas

El trabajador social trabaja de la mano con las personas, identificando los fenómenos que impactan negativamente su desarrollo sociocultural y personal.

Así pues, este profesional evalúa, diagnostica y propone acciones o estrategias para solucionar las problemáticas que afectan sus derechos, relaciones sociales o afectivas e incluso su rendimiento al interior de organizaciones por factores externos, mejorando la calidad de vida de diferentes sectores de la población.

 

Participa en políticas públicas

Otra de las razones por las cuales el egresado de esta carrera es fundamental para la sociedad es la posibilidad de participar en proyectos de intervención social, es decir, ser un mediador entre el Estado y un sector de la sociedad.

Esto se hace a través de estudios e investigaciones sociales y culturales que den cuenta de las necesidades de la población, por lo cual, se puedan implementar programas y estrategias que den solución a esto.

Construye sociedad

Por otra parte, busca estudiar, desde la interculturalidad, los diferentes retos regionales para hacer posible la construcción de la paz y  el goce efectivo de derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

En otras palabras, el trabajador social transforma los paradigmas de la población que tiene problemas sociales, marginación o sufren vulneraciones, de tal forma que no solo establece soluciones, sino que genera apuestas formativas.

¿Dónde estudiarlo?

Este programa académico se puede encontrar en la Unicomfacauca, una institución de educación superior reconocida en el departamento del Cauca y la región suroccidente del país por su diversidad cultural, el cual tiene una duración de 8 semestres en la modalidad presencial.

Adicionalmente, esta universidad trabaja a partir de un análisis reflexivo y crítico frente a las realidades del territorio, en la cual se refleja la necesidad de formar profesionales que respondan a las dinámicas sociopolíticas de Colombia.

La Unicomfacauca le apuesta con sus programas académicos a hacer frente a las realidades que rodean el territorio

• Conoce más sobre este programa académico y su pensum 👉 Mira el portafolio de la Unicomfacauca


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.