¿Es mejor hacer un preicfes presencial o virtual?

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Hacer preicfes virtual o presencial

Prepararse para las pruebas del Icfes es un reto, pues de estas depende el futuro académico del estudiante, por lo cual, realizar un preicfes es la mejor opción, sin embargo, surge la inquietud de si es mejor hacerlo presencial o virtual.

Con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación existe la posibilidad de realizar estos preparatorios desde cualquier rincón del país sin necesidad estar en la institución, por lo que es una excelente opción si se tiene autonomía en el aprendizaje.

Por otro lado, asistir de manera presencial puede otorgar más adhesión hacia los contenidos y puede ser más efectivo, puesto que se establece una relación cercana con profesionales, además de eliminarse las distracciones del hogar.

De acuerdo con lo anterior, hemos elaborado un paralelo con las ventajas de cada uno para que despejes las dudas.

Hacer un preicfes presencial o virtual

Ventajas de hacerlo presencial

Tal como decíamos anteriormente, la modalidad presencial puede coadyuvar a que el estudiante se sienta más cómodo con la metodología de estudio al encontrarse en la institución y teniendo contacto directo con los expertos y compañeros para que el ambiente sea más productivo.

Otra de las ventajas de la modalidad presencial es la práctica, puesto que, pese a haber pruebas virtuales del Icfes desde 2020, tener experiencia en el salón, aprender a responder en los cuestionarios tradiciones y la moderación de profesionales contribuyen a tener un acercamiento más acorde al examen de estado.

Asimismo, físicamente el estudiante puede interactuar con los profesores y mejorar sus fortalezas, contrario a un contacto remoto, el cual no tiene el mismo impacto que el personal.

Por otra parte, el espacio en el que la institución desarrolla el preparatorio es vital para el correcto aprendizaje del joven, dado que la mayoría de estas han adecuado la infraestructura física para enseñar y adquirir conocimientos con todas las comodidades.


Lea también: Secretos para encontrar un buen Preicfes en el mercado


Ventajas de hacerlo virtual

La virtualidad es el futuro, así describen las diferentes empresas e instituciones que trabajan de manera remota a esta modalidad, pues a través de esta se optimizan más los recursos, es decir, tiempo y dinero.

En el caso de hacer un preicfes virtual, hay muchas instituciones que se están adecuando a las Tics, por lo que se puede aprender sin salir de casa, no obstante, así como hay ventajas también hay desventajas.

Realizar preparatorios para las pruebas Saber 11 desde casa te ayuda a vincularte a cualquier institución sin necesidad de movilizarte a la misma, por lo que economizarás dinero.

A su vez, las nuevas tecnologías permiten que el alumno pueda aprender usando diferentes herramientas digitales para adquirir conocimientos más especializados y de formas más didácticas, tales como videos, plataformas e incluso juegos, siendo el complemento perfecto para estudiar desde la distancia.

Al mismo tiempo, el preicfes remoto optimiza tiempos y permite que estudiante maneje la autonomía del mismo, visto que después de las clases con los expertos a través de plataformas como Zoom, Meet, Works, entre otras; algunas entidades otorgan la posibilidad de que se retome el aprendizaje en cualquier momento del día.

También, muchas instituciones hacen uso de programas para evaluar a los jóvenes en tiempo real con preguntas similares a las del Icfes, por tanto, los resultados son arrojados de manera inmediata, generando que puedan desarrollar metodologías para mejorar las calificaciones.

Así pues, ambas modalidades tienen sus beneficios, de modo que antes de inscribirte a un preparatorio para las pruebas mira cuál metodología se ajusta a tus necesidades.


• Asegura un puntaje alto en el Icfes con una de las mejores instituciones del mercado: Formarte


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.