5 recomendaciones para estudiar online de forma eficiente

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Recomendaciones para estudiar online

La educación online es una tendencia creciente en el campo educativo, dado que existen múltiples herramientas para generar un aprendizaje asertivo sin salir de casa, de tal forma que estas son algunas recomendaciones para estudiar eficientemente en esta modalidad.

El modelo académico de la escuela básica, media y la educación superior ha sufrido transformaciones en los últimos 5 años, visto que algunas escuelas y universidades se han ido adaptando a lo que se conoce como la educación del futuro.

Entretanto, de acuerdo con un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja -UNIR-, esta tendencia ha aumentado en un 900% desde el inicio del nuevo milenio, a tal punto que la pandemia por el covid-19 aceleró el proceso.

Por otra parte, estudiar online ha generado que se planteen nuevos escenarios digitales para una educación 100% virtual, así como un modelo académico híbrido.

Por tanto, si eres un joven o adulto que se inclina por estudiar desde casa o de manera remota, estos tips te ayudarán a mejorar tu aprendizaje.

Recomendaciones para estudiar online

Crea un espacio apto para aprender

Uno de los principales retos de quienes inician en la modalidad online es lograr una sinergia con el entorno, visto que no se cuenta con los mismos espacios que en la educación presencial.

En ese orden de ideas, no es lo mismo ver clases o hacer trabajos desde la cama que hacerlos en un escritorio con su respectiva silla, de manera que debes crear un lugar exclusivo en tu habitación o en tu hogar para tus actividades.

Organiza tus actividades y horarios

Cada día aumenta la inserción académica en carreras virtuales, no obstante, no existe una educación previa sobre cómo afrontar esta modalidad, por ello, es importante tener en cuenta la organización y distribución del tiempo.

Contrario a la educación tradicional, las clases online permiten flexibilidad en los tiempos de estudio, es decir, ingresar a cátedras sincrónicas o asincrónicas, por lo que los jóvenes cuentan con tiempo de sobra y pueden cometer el error de procrastinar.

Para evitar esto, muchos expertos en orientación y desarrollo profesional recomiendan establecer un cronograma que contenga las actividades y horarios en los que se deben realizar dichas acciones con la finalidad de mantener un control diario.

Mantén contacto con docentes y compañeros

Por otro lado, la parte social y el trabajo en equipo se ha convertido en uno de los puntos flojos de estudiar en casa o remotamente, ya que el uso de plataformas simplifica el contacto.

Así pues, es vital que el estudiante ejecute actividades con sus compañeros, sean académicas o sociales, puesto que le brindará mayor dinamismo a su formación.

Entretanto, la comunicación con el docente es un factor clave para entender mejor las reglas de juego, los temas, así como la socialización de los conceptos y saberes adquiridos, haciendo más efectivo el aprendizaje.

Destina tiempo a ocio y descansos

La barrera entre el estudio y el descanso cada vez se vuelve más delgada, ya que es común que los estudiantes empleen su tiempo libre en la parte académica y así alteren su rutina.

De acuerdo con lo anterior, se debe tener en cuenta que estudiar virtual y estudiar presencial son lo mismo, sin embargo, solo cambia el espacio de trabajo, de tal forma que es fundamental que realices todos tus pendientes en los tiempos estipulados para el colegio o la universidad y no en tu tiempo libre.

Asimismo, recuerda que hay que llevar una vida equilibrada, por lo cual, puedes dedicar tiempo a descansar entre clases o actividades y destinar tiempo a salidas, videojuegos, lecturas recreativas y ejercicio, todo con el objetivo de tener un cuerpo y mente sana.


Artículos relacionados

4 carreras populares que puedes estudiar virtual


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.