Al consultar sobre la educación virtual con William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Cali, el funcionario se refirió a las ventajas y a las oportunidades de mejora que existen, destacando que una posibilidad evidente es que la distancia ya deja de ser un obstáculo, porque permite tener una relación sincrónica con los estudiantes y eso facilita que fluya de una manera distinta.
“Lo que hemos vivido es que tiene una dificultad, si se quiere, pero es más por la concepción que tenemos de escuela y educación y es que nuestro niño, niña y joven no tiene disciplina para estar solo frente a un dispositivo desarrollando un trabajo, entonces allí hay una dificultad que se puede superar desde luego, pero hay otra más compleja: desarrollar procesos de socialización y apropiación de cultura, a nuestros estudiantes les está empezando a hacer falta la escuela como proyecto sociocultural, psicoafectivo y emocional”, indicó Rodríguez Sánchez, quien aseguró que se está pensando mucho cómo abordarlo.
Más flexible
Para el Secretario, a pesar de que somos una cultura muy presencial, los equipos docentes están haciendo un trabajo hermosísimo, están haciendo, primero, un trabajo colectivo y segundo, con flexibilidad curricular, “ya no se trata de enseñar de la manera tradicional, sino que es más una formación en contexto y cada vez trabaja más en equipo, entonces en ese orden de ideas la cosa se vuelve mucho más potente y cada vez encontramos más estudiantes convencidos en que sus profesores están haciendo cosas muy interesantes y eso los tiene más motivados”, puntualizó el funcionario.
No se pierda el próximo 25 de agosto a las 3:00 p.m. el conversatorio online ‘Educación virtual ¿oportunidad o amenaza? En donde rectores, docentes, padres y estudiantes nos cuentan sus experiencias para hacer del proceso de la virtualidad una buena apuesta por la calidad educativa.