UNAL sede Manizales le apuesta a la Orientación socio ocupacional como herramienta para la toma de decisiones

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka

Elegir qué hacer luego de terminar el colegio no es una decisión fácil de tomar. Situaciones económicas, intereses familiares o falta de información, pueden ser algunas de las causas por las cuales muchos jóvenes ni estudian ni trabajan.

Esta problemática no ha sido ajena para la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quien a través de la Dirección Académica le apuesta -desde hace más de cinco años- a la Orientación Socio Ocupacional como principal metodología de acompañamiento en la transición de la educación media a la educación superior o el campo laboral.

Una de las estrategias ha sido el diseño, ejecución y coordinación del Diplomado en Orientación Socio Ocupacional, dirigido a docentes-orientadores de Manizales y Caldas que necesiten y deseen actualizar sus conocimientos sobre orientación vocacional, así como aplicar metodologías enseñadas en el aula.

Este Diplomado es un espacio de formación virtual gratuito a través del cual se brindan conocimientos relacionados con los componentes propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar estos procesos (OSO).

Asimismo, es uno de los aportes que desde la UNAL Manizales se brinda al proceso de Manizales Ciudad del Aprendizaje, el cual sustenta la permanencia de nuestra ciudad en esta Red Mundial de la Unesco.

El Diplomado consta de tres módulos: Autoconocimiento, Mundo de la Formación y Mundo del Trabajo. Estos módulos, a su vez, se encuentran divididos en 16 Unidades, así:

  • Autoconocimiento: diez (10) unidades.
  • Mundo de la Formación: tres (3) unidades.
  • Mundo del Trabajo: tres (3) unidades.

Además, cuenta con el apoyo del programa académico en Gestión Cultural y Comunicativa, que, por su componente social y humanístico, permitirá dar un valor agregado al Diplomado y permitir incluir temáticas relacionadas con habilidades para la vida. A través de este programa curricular se realizará la certificación.

Actualmente, 66 docentes orientadores de Manizales son beneficiados por este proceso y se espera que, para el segundo periodo académico de 2021, los docentes-orientadores de Caldas puedan participar activamente, teniendo en cuenta la socialización previa que ya tuvieron sobre la estrategia.

Otras estrategias implementadas desde la Dirección Académica, sobre Orientación Socio Ocupacional son:

Charlas de orientación:

Procesos relacionados con la orientación profesional y vocacional de los estudiantes de educación media y con sus profesores en los municipios donde la UNAL tiene presencia, incluida la ciudad de Manizales.

A su vez, el acercamiento con las IEs, sus estudiantes y el personal académico, busca posicionar a la Sede Manizales no sólo como primera opción para realizar estudios superiores, sino también como una institución que fomenta y acompaña los procesos psicosociales y de psicorientación para esta población.

Como valor agregado, incluimos esta actividad en espacios de promoción propios como recorridos y visitas guiadas por nuestra Sede denominado Puertas Abiertas, y asistencia a espacios previstos por instituciones y organizaciones de la ciudad y del país, interesadas en acercar a los jóvenes con las ofertas académicas de la UNAL Manizales.

UN-Itinerante:

Herramienta diseñada por la Dirección Académica para la caracterización de la población estudiantil de la media académica, próxima a ingresar a la educación superior.

Dicha caracterización permite identificar aspectos individuales relacionados con: intereses, aptitudes, aspectos socioeconómicos, estilos de aprendizaje y capacidad de razonamiento.

Además, proporciona información útil para la toma de decisiones de manera consciente e informada y para realizar un acompañamiento al joven, por parte del docente y familiares, respecto a su proyecto de vida.

Esta herramienta se encuentra alojada en la plataforma virtual UN-Itinerante:

http://unitinerante.manizales.unal.edu.co/ donde encontrarán información de importancia sobre orientación profesional, así como enlaces de interés relacionados con la educación superior y servicios que ofrece la Universidad Nacional de Colombia.

Orientación para municipios:

Asimismo, la Dirección Académica de la UNAL Manizales continúa realizando procesos de orientación socio ocupacional particulares en los municipios de Caldas, donde se incluyen otras actividades como capacitaciones en metodología STEM y asesoría sobre proceso de admisión a la UNAL.

Tal es el caso del municipio de Salamina con quien se vienen realizando acercamientos permanentes, con el apoyo de la Alcaldía de Salamina, que benefician a estudiantes, profesores y directivos de todas las IEs de este municipio.

Para ampliar información sobre nuestros servicios puedes visitar el sitio web:
http://orientacion.manizales.unal.edu.co/

Escríbenos al correo electrónico: orientacion_man@unal.edu.co

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.