¿Por qué estudiar ingeniería de sistemas?

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Llegó la hora de decidir qué carrera estudiar y es una decisión que si bien debe tomarse desde lo más afín a nuestras preferencias y lo que nos hace sentir con una fuerte conexión a nuestra personalidad y gustos es importante que se tengan en cuenta otros factores.

Hablar de ingeniería de sistemas ese hablar de una carrera con una alta demanda en todos los sectores de la economía, es decir con un alto índice de empleabilidad y con buenas remuneraciones.

Perfil

Los Ingenieros de Sistemas son especialistas en la búsqueda, diseño, evaluación, integración y mantenimiento de aplicaciones software, ambientes técnicos, sistemas operativos, software integrado, depósito de datos y software de telecomunicaciones.

Por lo general, estos profesionales son contratados en firmas de consultoría en sistemas, en tecnología de la información o investigación y desarrollo y en departamentos dedicados al área informática de instituciones públicas o privadas; sin embargo, hay un porcentaje que prefiere trabajar de forma autónoma o independiente.

La Ingeniería de Sistemas comprende el proceso de producir de manera efectiva un software o sistema que sea funcional tras cumplir con un conjunto de requisitos, por lo cual el objetivo principal de los profesionales en esta área radica en diseñar y desarrollar un programa y en garantizar que satisfaga los requisitos necesarios. La mayoría de los Ingenieros de Sistemas prefieren especializarse en un área determinada, tales como el desarrollo web o la arquitectura de base de datos.

Pero aquí te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser muy oportunas a la hora de elegir la carrera profesional, basadas en las cualidades y habilidades que necesitas:

1. Lo primero que debes tener en cuenta son cuáles son las habilidades que se deben tener: Conocimientos sólidos en matemáticas y física. Buscar la constante actualización y especialización en una o varias tecnologías, capacidad de razonamiento lógico y creatividad para la resolución y hallazgo de problemas.

2. Podrás trabajar de cerca con el boom de las nuevas tecnologías, pues el campo de estudio que exige mantenerse a la vanguardia al buscar constantemente el cambio y la actualización.

3. Si bien es una carrera que demanda la constante actualización, esto contribuye al desarrollo de una especialización en un sector específico del campo.

4. La creatividad no es un factor limitado aquí. Si tu pasión es crear soluciones a través de la tecnología, la Ingeniería en Sistemas puede ser tu opción, ya que la programación y la arquitectura del software permite combinar estas dos actividades.

5. La aplicación de conocimientos de un ingeniero en sistemas se extiende a diversas especialidades y ámbitos. Por ejemplo, en la medicina en cualquiera de sus áreas como cardiología, neurología, pediatría, etcétera.

6. El campo laboral en las empresas es prácticamente seguro, y es que cualquier empresa, por pequeña que sea, requiere del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para su funcionamiento básico.

7. Tranquilidad a futuro: Si te mantienes actualizado, nunca te faltará trabajo. Esta es una de las áreas que es imprescindible y lo seguirá siendo, pues la tecnología, los sistemas informáticos y la computación no desaparecerán, al contrario, están en constante evolución.


• Le puede interesar: 👉La Santiago oferta su primer programa de pregrado completamente virtual


¿Qué es la ingeniería de sistemas?

La ingeniería de sistemas es un campo interdisciplinario de la ingeniería que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede también verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo centrado.

La ingeniería de sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.

Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.

Algunos de los conocimientos que recibirás

· Definición, análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones de sistemas computacionales, con propósitos administrativos, científicos e industriales.

· Soluciones de software y tecnología de información.

· Construir y administrar redes de cómputo.

· Administrar centros de información o redes de teleproceso.

· Diseñar y administrar bases de datos.

· Metodologías para la implantación de sistemas y programas.

· Generación de empresas de base tecnológica.

· Mantenimiento de software y de equipo computacional.

· Adaptación de aplicaciones de cómputo, de acuerdo con los requerimientos de los usuarios.

· Consultoría a empresas y sector público sobre software, hardware y telecomunicaciones.

· Aplicación de sistemas de seguridad a equipos computacionales y redes.


•¿Quieres conocer las carreras con mayor proyección? 👉Míralas aquí


Author: Eduka Diario Occidente