Manizales: ciudad universitaria y la más segura de Colombia

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
ciudad más segura de colombia

Conocida como una de las capitales universitarias de Colombia, Manizales se ha posicionado también como la ciudad más segura de Colombia, así como la “ciudad de las puertas abiertas” por su alta receptividad turística, la amabilidad y hospitalidad de su gente. Aquí le contamos por qué.

A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, la calidad de vida de Manizales supera en algunos indicadores a varias de las urbes más importantes del país, siendo la parte educativa un factor que la ha hecho reconocida incluso a nivel internacional.

Así pues, según un sondeo realizado por el Dane a nivel nacional, entre las 13 ciudades capitales de Colombia, la urbe caldense cuenta con la mejor percepción de seguridad por parte de sus habitantes.

¿Por qué Manizales es la ciudad más segura de Colombia?

La Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la entidad muestra que el 83,9 por ciento de las personas reconocen a Manizales como un municipio seguro; ubicándose por encima de Pereira que obtuvo el 71,4 por ciento.

Siendo la ciudad más segura del país, en los últimos años ha seguido concienciada todavía en reducir los porcentajes. Y es que, en el último año se había reducido en un 39 % el número de homicidios y en más de 30 % el de suicidios.

La estrategia establecida para combatir el delito soporta los buenos resultados. Además, las diferentes administraciones municipales han definido acciones estratégicas para combatir focos claves de la delincuencia tales como el microtráfico, puntos críticos, economía ilegal y ayudas a los jóvenes vulnerables.

Al mismo tiempo, su lucha ha cobijado medidas contra las basura, falta de alumbrado, ocupación indebida del espacio público, zona de tolerancia, talleres de motos, lugares de venta y consumo de licor, hospedaje de bajo costo, zonas boscosas y lotes baldíos.

Según la encuesta realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), en el año 2020, en el 100% de las ciudades encuestadas, sus habitantes responden estar más seguros en sus barrios que en la ciudad en general.


• Puede leer: En Manizales puedes ver clases en diferentes universidades, conoce cómo


En Manizales, Pereira y Provincias Santander más del 45% de los ciudadanos responden estar seguros en sus barrios, y el resto de los municipios, menos del 30% se sienten seguros. En Bogotá, Cúcuta y Quibdó, el porcentaje de sentirse seguros es menor al 15%.

Manizales es, además de la ciudad más segura, un destino para recorrer sus atracciones naturales, en donde resaltan sus calles decoradas con hermosas casas de tradición y los lugares que dan vida al mejor café. Las excusas perfectas para no dudar por un segundo el vivir en Manizales.

Por último, sus universidades albergan a estudiantes de diferentes partes de Colombia y el mundo, los cuales disfrutan beneficios como la calidad educativa, movilidad académica, movilidad sostenible, Manizales Campus Universitario, entre otros que debes conocer.


Si estudias o visitas Manizales, no te pierdas estos planes 👉Míralos aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.