Las 5 mejores universidades públicas de Colombia en 2021

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka

La calidad es uno de los factores que determina la escogencia de una institución de educación superior pública o privada en Colombia, por lo que saber cuáles son las mejores universidades en la actualidad está entre las búsquedas de los recién egresados de la escuela media.

Lo anterior determina las opciones de universidades a las que los jóvenes puedan apuntar para su ingreso, de tal forma que sea una motivación para el Icfes o los exámenes de admisión.

Por tanto, para conocer cuáles son las mejores, la reconocida firma QS Quacquarelli Symonds publicó un ranking con las universidades más destacadas a nivel mundial entre las que se encuentran 19 instituciones de educación superior colombianas.

Cabe resaltar que el top mide la reputación académica de la universidad a nivel local, regional y mundial, así como su índice de empleabilidad.

Asimismo, estudia la proporción de estudiantes y profesores, tanto locales como extranjeros, al igual que las investigaciones realizadas por los mismos o en las que hayan participado.

Ranking de las mejores universidades públicas de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Esta institución se encuentra en el primer lugar de las mejores universidades públicas de Colombia y ocupa el puesto número 258 a nivel mundial.

La Universidad Nacional es reconocida por ser la de mayor exigencia a nivel nacional, dado que solo entran los que aprueben su examen de admisión, siendo uno de los más difíciles, y quienes se mantengan con un promedio alto de calificaciones.

Por otra parte, según el ranking, fue calificada con un 36.9, dado que tiene un índice de empleabilidad de 93.2 puntos sobre 100 y una reputación de 60.8 puntos, además, fue reconocida por QS con 5 estrellas.


Le puede interesar: Las 5 carreras mejor pagadas en Colombia


Universidad de Antioquia

Esta institución pública lleva más de 200 años formando profesionales de calidad, lo cual, actualmente, la ha llevado a ocupar un sinnúmero de veces las primeras posiciones en el país.

Según la clasificación mundial de universidades, está ubicada entre el puesto 651 y el 700, siendo la segundo mejor universidad pública.

Su posicionamiento se debe a que diversos profesores y estudiantes han generado o participado en proyectos investigativos y la proporción de estudiantes y profesores supera la UNacional.

Sin embargo, su empleabilidad se encuentra entre los 53 puntos y su reputación ronda los 24 puntos.

Universidad del Valle

Es la universidad más reconocida del suroccidente colombiano, además, es famosa por formar profesionales de excelencia, lo cual la ha posicionado entre el puesto 801 y el 1000.

No obstante, la empleabilidad se encuentra por los 22 puntos y el desarrollo de investigación se acerca al promedio.


Le recomendamos leer: 5 carreras que no sabías que existen


Universidad de Córdoba

Es la gran sorpresa de la clasificación al colarse por primera vez entre el top 1000 – 1200 de universidades, esto gracias a su reputación académica y la proporción de estudiantes, así como profesores.

Al igual que la Univalle, esta institución registra una calificación promedio en la producción de investigaciones y una baja cantidad de estudiantes.

Al mismo tiempo, se sitúa entre el puesto 171 y 180 de universidades en Latinoamérica.

Universidad Industrial de Santander

En el quinto lugar encontramos a la Universidad Industrial de Santander, reconocida por su alta empleabilidad en las diferentes áreas de la ingeniería, lo cual la ha logrado posicionar entre los puestos 1000 y 1200.

No obstante, su puntuación de egresado contratados no supera los 27 puntos, entretanto, es la institución de educación superior pública con mayor promedio de estudiantes extranjeros.

A su vez, fue calificada por 3 estrellas por la organización QS Stars.


¿Sabes cuáles son las carreras más difíciles?Conócelas aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.