En Cali se hará reconocimiento a los mejores atletas colombianos

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Durante la entrega del galardón al Atleta del Año, que realizará este 3 de diciembre en Cali, la Federación Colombiana de Atletismo hará este año un reconocimiento a los atletas que han transformado el deporte colombiano.

Así lo manifestó el presidente de la Federación, Ramiro Varela, quien indicó que este homenaje se adelanta en Cali, una ciudad deportiva, que hoy realiza los I Juegos Panamericanos Junior, certamen donde “nace el relevo generacional del deporte colombiano”.

Varela explicó que “por primera vez en la historia deportiva de Colombia, una ciudad diferente a Bogotá hace el acto de la entrega del galardón al Atleta del Año, que coincide con el Deportista del Año, porque el Atletismo logró obtener los mejores resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021”.

Como se recordará, en Tokio el Atletismo colombiano logró el mayor número de clasificados a los Juegos Olímpicos, atletismo con 26 deportistas, seguido de ciclismo con 13, luego natación con 8.

“De los 31 deportes olímpicos Colombia clasificó en 16, ese fue el mejor resultado en participación y logró tener el mayor número de medallistas con dos, el mayor número de finalistas, con tres, el mayor número de semifinalistas, seis, que indudablemente contempla una nómina de lujo en medallas en primer lugar en Suramérica y eso es muy satisfactorio para el deporte del Atletismo”, manifestó Ramiro Varela.

Por esta razón, explica el dirigente, en Colombia el Deportista del Año en el 2021 será un atleta, para lo cual la Federación con sus comités olímpico y técnico ha seleccionado una lista de nominados en las diversas categorías (Mayores, Sub23, Sub20, Sub18) de la que saldrán los ganadores “que indudablemente han marcado la historia del deporte en Colombia”.

Varela destaca de esa lista atletas como Sandra Lorena Arenas, en la categoría Mayores, quien tuvo el mejor resultados con medalla de plata en veinte kilómetros marcha, fue subcampeona olímpica.

Y en varones fue Antony Zambrano en 400 metros planos, medalla de plata, subcampeón olímpico.

Ciudad deportiva

“Cali es una ciudad muy importante en el deporte en Colombia”, afirmó Varela, quien recuerda que en 1963 se desarrolló en la capital del Valle el Campeonato Suramericano de Atletismo que integró a esta parte del continente, en 1971 se hicieron los Juegos Panamericanos y actualmente están en desarrollo los Juegos Panamericanos Junior.

A lo anterior se suma la realización del Mundial de Atletismo Sub20 que tendrá lugar en esta ciudad durante el mes de agosto de 2022.

La ciudad cuenta con tres pistas atléticas de gran competitividad: la pista olímpica del Estadio Pascual Guerrero, la del estadio Pedro Grajales y la pista Alterna, lo que le da a Cali un gran reconocimiento no solamente nacional sino internacional.

Así mismo, Cali cuenta con condiciones adecuadas para las competiciones, como tener la temperatura y los vientos adecuadas, buen clima, la altitud. Y fuera de eso cuenta con una gran oferta de hoteles cerca de los escenarios deportivos.

La competición del próximo año contará también con una infraestructura tecnológica de última generación, que tendrá la posibilidad de generar una transmisión de televisión para los 175 países participantes.

Varela destaca que los atletas que participarán reunirán a miles jóvenes universitarios en un encuentro de altas calificaciones competitivas en Cali.

Por estas condiciones de ciudad deportiva, además de la presencia de los dirigentes deportivos internacionales, nacionales y los mejores deportistas de América en los Juegos Panamericanos Junior, se aprovechó para celebrar ese acto del Atleta del Año, además teniendo en cuenta que estas justas deportivas hacen parte del proceso de competición, de preparación, de la delegación de Colombia al Mundial Sub20 Cali 2022.

Página web

En el marco de lo homenaje a los atletas del año, la Federación Colombiana también hará la presentación de la página web del Mundial de Atletismo Sub20 Cali 2022, teniendo en cuenta que será el evento deportivo del año en Colombia.

Ramiro Varela destaca que este Mundial será “indudablemente el mejor evento en la historia de Colombia con la presencia de atletas de 175 países participantes”.

Varela indica que “lo que se busca con la página web es iniciar un proceso de integración de la participación de los atletas aspirantes a llegar a Cali 2022, porque para venir a este certamen deportivo se necesitan unas marcas mínimas”.

El funcionario manifiesta que “lo que va a hacer la página web es integrar todo el mundo deportivo del Atletismo de mínimo 175 países para que ellos busquen tener el mayor número de atletas en la ciudad de Cali”.

En dicha página se va informar sobre las marcas que consigan los atletas interesados en venir a competir a Cali, mostrando mes a mes, semana a semana las diferentes competencias atléticas y las marcas mínimas de los atletas, para que se informen si han clasificado o no al Mundial.

La página web tendrá dos momentos, el primero de ellos será el lanzamiento este 3 de diciembre cuando se dará a conocer a los caleños; y el segundo será a finales del mes de enero cuando se lance internacionalmente e integre al mundo, a los 175 países, sus atletas, sus entrenadores, quienes podrán consultar las marcas mundiales, el registro de calificación para poder llegar a Cali 2022 y conocer quienes están clasificando en las diferentes pruebas.

La premiación de los atletas y el lanzamiento de la página web del Mundial de Atletismo de Cali se realizarán en el Concejo de Cali el próximo viernes, 3 de diciembre, a las 11:00 A.M.

Author: Eduka Diario Occidente