Cuatro habilidades profesionales que debes tener para el mercado actual

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Sin categoría
habilidades profesionales

Las habilidades profesionales son uno de los criterios que más analizan las empresas en la actualidad para contratar empleados que mejoren la eficiencia interna y estén a la altura de las exigencias del mercado global.

Asimismo, estos ítems de los trabajadores son conocidos por ser fortalezas o talentos adquiridos en la formación universitaria o por experiencia laboral, en la mayoría de casos, los cuales les permiten tener un rendimiento significativo con respecto a otros empleados del mismo campo.

Por tanto, entre más habilidades tenga el postulante a un empleo, son mayores las posibilidades de destacarse y ser contratado en el puesto deseado.

Habilidades profesionales que debes tener

Tal como lo mencionamos antes, uno de los criterios que definen la aptitud para el puesto son la habilidades, no obstante, existen unas que son más importantes que otras, por lo que aquí te contamos cuáles son.

Uso de plataformas digitales

Conforme avanza el tiempo, las prácticas y metodologías también lo hacen, por consiguiente, las empresas han optado por usar recursos digitales para aumentar su efectividad.

De acuerdo con lo anterior, las compañías buscan a los profesionales que estén familiarizados o dominan las plataformas digitales tales como redes sociales, servicios electrónicos, apps de comunicación, entre otras.

Esto con el fin de tener trabajadores que estén a la par con las tendencias globales y puedan ofrecer un talento humano óptimo para la entidad, así como el alcance de los objetivos establecidos.


Puede leer: Empresas colombianas buscan contratar al mejor talento digital


Comunicación y trabajo en equipo

Entenderse los unos con los otros es fundamental para sacar el máximo provecho de las relaciones, esta frase aplica para las empresas, las cuales deben tener un flujo de la comunicación efectivo para generar una gestión positiva.

Los conceptos de comunicación y trabajo en equipo son totalmente diferentes, sin embargo, están estrechamente ligados, por lo que si un trabajador tiene habilidades profesionales como la comunicación asertiva puede mejorar el rendimiento propio y del equipo.

A su vez, sabemos que una compañía no la levanta una sola persona, sino todos empleados, por lo cual, tener la capacidad de transmitir sus deseos y recibir los de alguien más, independientemente del área, aumenta la productividad.

Por tanto, mejorar la cooperación y cómo expresarse puede contribuir a un perfil profesional exitoso. ¡No olvides incluirlo en el curriculum!

Inglés

Las tecnologías de la información y la comunicación han eliminado las fronteras, por ello, es común que las compañías incursionen en mercados internacionales, dado que las plataformas digitales y la globalización han acercado a los usuarios del mundo.

Partiendo de lo anterior, el dominio de una segunda lengua, a pesar de la existencia de traductores, es un factor determinante para tener presencia o contacto oportuno con clientes en otros países.

Actualmente, la mayoría de empleadores solicitan profesionales bilingües que dominen el idioma inglés, visto que es el lenguaje más hablado en el mundo, 59 países y el 20% de la población total.


Le puede interesar: Tres plataformas para aprender inglés gratis


Organización

Ya lo hemos dicho antes, un profesional organizado se traduce en una profesional de alto rendimiento, en cambio, uno desorganizado se convierte en un peso para la compañía.

Las empresas buscan personas que puedan ordenar sus tareas, ya sea que trabajen de manera presencial o remota, y puedan cumplir con los objetivos establecidos rápidamente.

Al mismo tiempo, dentro de este perfil profesional se espera que el postulante al trabajo o el empleado en sí pueda determinar sus actividades laborales más importantes y priorizarlas para tener una operatividad superiores.


Aprende a planificar tus actividades laborales o educativas 👉Mira estas plataformas


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.