¿Cómo le está yendo al Valle con la educación no presencial?

Las instituciones educativas serán otras luego de esta pandemia, no solamente por la importancia que cobró usar recursos tecnológicos en el desarrollo de las clases, sino también por los cambios en el manejo del tiempo, la disciplina, la concentración, la motivación, la adaptabilidad y las nuevas formas de autoaprendizaje, metodológicas y evaluativas.

Tratamos el tema con la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, quien explicó cómo nos está yendo con la educación virtual, asegurando que todos: alumnos, docentes y familias saldremos ganando con esta situación, entre otras razones porque el trabajo académico tendrá como uno de los escenarios de desarrollo los medios tecnológicos y espacios virtuales.

“Naturalmente que volveremos a las aulas, a la presencialidad y al relacionamiento social que es insustituible”, dijo la funcionaria.

¿Cuáles son las ventajas y las oportunidades de mejora que la Secretaría de Educación ha descubierto en la educación virtual?
Una de las principales dificultades para garantizar la continuidad del proceso académico y pedagógico en el Valle del Cauca ha sido la brecha digital, sobre todo para la inclusión de los estudiantes de las instituciones educativas del sector rural que son el 85.2%.

La apuesta de la gobernadora, Clara Luz Roldán, ha sido por el mejoramiento de la calidad educativa y aún en época de pandemia tenemos que avanzar con ese propósito; por lo tanto, los esfuerzos y los recursos deben orientarse hacia el logro de ese objetivo, como lo estamos haciendo.

El cambio intempestivo del modelo educativo ocasiona dificultades, pero también genera ventajas como la unidad familiar a partir de la inclusión de los padres de familia y cuidadores en el proceso académico y pedagógico; la alianza de la tecnología con la educación; la posibilidad de que el estudiante desarrolle mayor autonomía y sea más proactivo para buscar conocimientos; el acceso a contenidos a cualquier hora y en cualquier lugar; la disponibilidad de una oferta amplia de materiales interactivos y dinámicos para el desarrollo de la creatividad.

¿Qué estrategias se adelantan en el departamento para minimizar las limitaciones tecnológicas?
Se están utilizando aplicaciones como WhatsApp, correo electrónico, videoconferencias, canales de radio y televisión del Estado, plataformas del Ministerio de Educación como El Profe en Casa y hasta las opciones de Google en arte y cultura, entre muchas.

En el Valle creamos el programa concurso ‘El que sabe, sabe’, con contenidos similares a las Pruebas Saber, al que se inscribieron 30.000 estudiantes de los grados 1 al 11. Hoy se planea la segunda temporada para los alumnos de las instituciones educativas de los 34 municipios no certificados.

¿Hay otras alternativas complementarias de formación?
Sí. También hemos puesto al servicio de los estudiantes 40 mil tabletas digitales, de los inventarios de las instituciones, entregadas en comodato; más de 40.000 tarjetas sim card con datos para los grados 8, 9, 10 y 11; aulas para todos con tableros digitales para clases no presenciales, evaluaciones en tiempo real, grabación de clases y entregamos 3.525 computadores con material pedagógico para estudiantes de 10° y 11° y docentes de 30 sedes de instituciones educativas, del programa ‘Computadores para Educar’ del Ministerio de Educación.

Además, 178 sedes han sido dotadas con infraestructura inalámbrica de conectividad con el Proyecto Red Educativa Digital Inteligente (Rediv). En total, 565 sedes están conectadas y las restantes están en el proyecto Nodo de Investigación del Ministerio TIC. Igualmente, 18 Puntos Vive Digital Plus ubicados en las instituciones educativas oficiales ahora tienen conectividad de 15Mbps.

Actualmente, adelantamos la campaña ‘Todos a clase’, para promover la donación de computadores, tabletas o celulares nuevos o usados, porque nos urge dotar de equipos a los estudiantes que aún no tienen. Quien desee colaborar puede comunicarse al 6203920 o al celular 3154137144.

Más de 40.000 tarjetas sim card con datos ha sido entregadas en comodato a estudiantes de 8, 9, 10 y 11 grado.

¿Qué papel juegan los padres de familia?
Los padres de familia han tenido que enfrentar nuevos retos, ahora están acompañando el proceso educativo de sus hijos y han tenido que manejar su tiempo para atender sus labores y asumir el rol de profesores y mediadores ante la institución educativa para que sus hijos puedan realizar las actividades de aprendizaje y las correspondientes tareas, además deben procurar que haya buena convivencia y, en lo posible, garantizar algunas herramientas tecnológicas.

Como muchos no se habían aproximado al mundo de la tecnología, la Secretaría de Educación, en alianza con el sector privado, los ha estado capacitando gratuitamente para brindarles conocimientos para el manejo adecuado de las herramientas virtuales.

Además, para ayudar a los padres de familia y a sus hijos a vivir en un buen ambiente en sus hogares, la Secretaría adelanta la campaña 5 al buen trato, para la prevención de la violencia y la promoción de una sana convivencia.

Clases no presenciales

El 51% de los estudiantes de las 149 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados actualmente están realizando actividades académicas y pedagógicas mediadas por las TIC, a través de medios educativos digitales desde casa.

Inscríbete al conversatorio online ‘Educación virtual ¿oportunidad o amenaza?’ HACIENDO CLIC AQUÍ. En donde rectores, docentes, padres y estudiantes nos cuentan sus experiencias para hacer del proceso de la virtualidad una buena apuesta por la calidad educativa.

FUP