Educación pública alcanza la mayor inversión de su historia

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

El año entrante la educación pública de Colombia tendrá el presupuesto más alto de su historia, pues llegará a $44,1 billones.

A finales de 2018 el Gobierno Nacional asignó más de $4,5 billones adicionales a la educación superior pública para este cuatrienio, de los cuales ya fueron entregados más de $1,26 billones en 2019 para funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y el fortalecimiento de las capacidades científicas.

En todas la universidades públicas del país ya se notan los efectos positivos de la llegada de esos recursos. Uno de los casos más destacados es el de la Universidad del Valle.

“A nosotros nos han ingresado $7.600 millones, que fue el recurso acordado, de acuerdo a un mecanismo de distribución entre las universidades”, dijo Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle.

A esta institución, además han ingresado otros dineros complementarios, según detalló el rector, fruto de los acuerdos entre el Gobierno y las universidades y los estudiantes, para una cifra adicional de $25 mil millones, que ya están en caja y han permitido varias inversiones.

“El Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales han cumplido en lo fundamental los acuerdos suscritos el 14 de diciembre del año pasado”, indicó Édgar Varela.

En todo el país

Rectores de otras universidades públicas, como las del Atlántico, de Córdoba, del Pacífico, de Caldas y la Pedagógica Nacional también destacan el cumplimiento del Gobierno del presidente Iván Duque con los recursos comprometidos para la educación superior pública.

Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico, aseguró que este es el gobierno más efectivo en cuestiones de fortalecimiento de la educación superior pública.

“Nunca antes habíamos obtenido los recursos producto de los acuerdos con estudiantes y profesores, y por iniciativa del mismo gobierno”, dijo el rector de la Universidad del Atlántico.

Por su parte, Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba, afirmó que “hoy tenemos un sistema universitario estatal mucho más fortalecido, con un escenario financiero favorable para los próximos cuatro años, yo creo que ese es un mensaje que hay que mandarle al país”.

Dagoberto Riascos, rector de la Universidad del Pacífico, dijo que el cumplimiento con los recursos por parte del Gobierno Nacional es muy positivo.

Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas, dijo: “Hemos sido un grupo de rectores privilegiados con este cumplimiento”.

Generación E le ha abierto la puerta de la U a 71 mil jóvenes

El programa Generación E, que nació en octubre de 2018 por iniciativa del presidente Iván Duque, ha permitido que 71.000 jóvenes de todo el país accedan a la educación superior.

Este programa se basa en tres componentes: Equidad, Excelencia y Equipo, de los que se deriva su nombre.

El componente de Equidad permite que jóvenes en condición de vulnerabilidad ingresen a instituciones de educación superior, cubriendo hasta el ciento por ciento del valor de la matrícula cobrada al estudiante, además de un trabajo conjunto con el Departamento de la Prosperidad Social y con las instituciones de educación superior que acompañan a los estudiantes y les otorgan un apoyo para cubrir los gastos de apoyo académico durante toda la carrera.

El 86% de los beneficiarios ingresaron por su puntaje en el Sisben y el 14% por su condición de víctima del conflicto o por pertenecer a pueblos indígenas. La meta para este año es llegar a 80.000 estudiantes con oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior.

Por otro lado, el componente de Excelencia de Generación E, reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos en las pruebas Saber 11.

El componente de Excelencia establece un esquema de corresponsabilidad entre el Gobierno, las universidades privadas y un fondo de donaciones, donde el valor de la matrícula es financiado así: el Estado aporta el 50%, la institución de educación un 25% y el otro 25% se financia con recursos de un Fondo de donaciones. Para las IES públicas se financiará el 100% del valor de la matrícula.

El componente de Excelencia establece un esquema de corresponsabilidad entre el Gobierno, las universidades privadas y un fondo de donaciones, donde el valor de la matrícula es financiado así: el Estado aporta el 50%, la institución de educación un 25% y el otro 25% se financia con recursos de un Fondo de donaciones.

Author: Eduka Diario Occidente