Los 4 programas tecnológicos con proyección al futuro

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
programas tecnológicos

Estudiar un programa tecnológico es una decisión que toman muchos jóvenes que quieren formarse en un campo práctico específico que, a su vez, les dote de herramientas para desempeñarse en diferentes áreas, por esto, aquí te enseñamos los de mayor proyección.

Si bien son considerados a nivel de pregrado, los programas tecnológicos brindan una preparación en menor tiempo que una carrera universitaria, sin embargo, ofrecen metodologías pragmáticas.

Es decir, dotan a los estudiantes de conocimientos prácticos, operacionales e instrumentales en un determinado campo de acción, además, les otorgan saberes para crear emprendimientos.

Asimismo, algunos de estos programas se están posicionando en la actualidad como carreras con gran proyección al futuro debido a su relación con la tecnología, como su nombre lo indica, los cuales te explicamos a continuación.

Programas tecnológicos con proyección

Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos

Es una de las carreras más innovadoras, ya que se encarga de crear, diseñar e implementar sistemas, procesos y soluciones informáticas para que las compañías puedan trabajar a través de herramientas tecnológicas.

Entretanto, su formación lo hace apto para trabajar de la mano con ingenieros de sistemas en el mantenimiento y soporte de softwares, bases de datos y sistemas operativos, de modo que es un tecnólogo cotizado y con gran demanda en el futuro.

Tecnología en Electrónica Industrial

Los procesos industriales requieren de profesionales aptos y actualizados, por tanto, el tecnólogo en este campo tiene la función de optimizar y automatizar las actividades operativas de la maquinaria empleada para la realización de las mismas.

A su vez, debe velar por la distribución y recepción de señales electrónicas tanto en empresas, edificaciones, telecomunicaciones, ecosistemas tecnológicos e incluso en herramientas empleadas en la medicina.

De acuerdo con lo anterior, este especialista, al igual que el tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos, cuenta con diversos campos de aplicación laboral.

Tecnología en Producción Industrial

Es una de las tecnologías con mayor interdisciplinariedad, dado que coordina, supervisa y optimiza los procesos industriales, así como los recursos empleados, para tener una mejor productividad.

Al mismo tiempo, tiene la función de mejorar los estándares de calidad de las empresas y volverlas competentes en el mercado, al igual que mantener la seguridad de los trabajadores que intervienen en las actividades antes mencionadas.

Tecnología en Gestión Ambiental

Cuidar el medio ambiente y generar soluciones para mitigar el impacto de las actividades humanas es una de las arduas tareas del tecnólogo en Gestión Ambiental, por lo cual, es considerado como uno de los perfiles del futuro.

Este profesional debe participar en la planificación de proyectos, programas y actividades ambientales que contribuyan al desarrollo de los territorios, la sociedad y la economía.

Adicionalmente, tiene la función de garantizar que se cumpla lo antes mencionado y se establezcan acciones para optimizar y gestionar los recursos naturales, así como los residuos sólidos para su reutilización.


¿Quieres formarte en un programa tecnológico del futuro? Cecep tiene inscripciones abiertas 👉 Ingresa para conocer la oferta


 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.