Carreras técnicas y tecnológicas: ¿Cuáles son sus diferencias?

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Carreras técnicas y tecnológicas diferencias

En la actualidad, existen diversas modalidades de educación superior entre las cuales se encuentran las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, sin embargo, hay muchas dudas entre las dos primeras, dado que tienen muchas similitudes, pero cuentan con grandes diferencias que te explicamos aquí.

Es común que muchos jóvenes opten por estudiar una carrera profesional para garantizar mejores condiciones salariales o un estatus más alto en el mercado laboral, no obstante, los programas técnicos y tecnológicos se han ido posicionando poco a poco en la educación superior.

Entretanto, la educación técnica y tecnológica ha generado un debate en torno a sus modelos educativos, los cuales tienen una duración de entre 1 y 3 años, en algunos casos, y que puedes conocer a continuación.

Diferencias entre carreras técnicas y tecnológicas

Carreras técnicas

Esta propuesta educativa se caracteriza por ser una formación orientada a la práctica, al igual que la tecnológica, pero con la gran diferencia de que su objetivo es desarrollar habilidades para una actividad laboral específica.

Siguiendo con lo anterior, las carreras técnicas se basan en ofrecer a los estudiantes competencias en un sector laboral concreto, en el cual se pueden desempeñar en diferentes cargos administrativos u operativos.

Adicionalmente, los técnicos son unos de los profesionales más apetecidos por las empresas para que hagan parte de los procesos financieros, industriales o de mantenimiento y supervisión laboral.


De su interés: • Estudiar una carrera técnica: ¿Por qué y qué tener en cuenta?


Carreras tecnológicas

Aunque su perfil es muy similar al del técnico, esta, aparentemente, tiene un campo de aplicación muy amplio, puesto que ofrece una formación orientada a los procesos operativos, administrativos, sociales o que involucren el uso de dispositivos o softwares para el funcionamiento de la empresa.

Asimismo, como su nombre lo indica, sus metodologías se enfocan en la innovación, por lo cual, estos profesionales tienen habilidades en el manejo de tecnologías para desempeñarse correctamente en diferentes entornos.


De su interés: • ¿Por qué las empresas necesitan tecnólogos?


Dicho de otra modo, este profesional se puede desenvolver en un sinnúmero de campos o actividades laborales, siempre y cuando se requiera del uso de herramientas tecnológicas o se relacione estrechamente con estas.

Por último, una característica que comparten ambas modalidades en las posibilidad de hacer de su conocimiento teórico y práctico un emprendimiento, de tal forma, muchas instituciones como la Universidad Tecnológica Autónoma del Pacífico -UTAP- incorporan este componente en su pensum para contribuir al desarrollo empresarial.


Consulta los programas técnicos y tecnológicos de la UTAP
👉 haciendo clic en este enlace


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.