Estudiar una carrera técnica: ¿Por qué y qué tener en cuenta?

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka

La educación técnica profesional ha aumentado considerablemente con el pasar de los años, gracias a que es una formación de carácter práctico que dota a los jóvenes de herramientas para desempeñarse en diferentes empresas, descubre por qué estudiar una carrera técnica.

Este tipo de formación es definida por el Ministerio de Educación de Colombia como un conjunto de enseñanzas orientadas “en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel”.

De acuerdo con lo anterior, trabaja en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes para que empleen funciones que optimicen los procesos industriales, organizacionales y tecnológicos de las compañías.

Dicho esto, si estás pensando estudiar una carrera técnica o tienes dudas, ten en cuenta lo siguiente.


De su interés: • ¿Por qué las empresas necesitan tecnólogos?


Por qué estudiar una carrera técnica

Formación específica

Como lo mencionamos en un principio, las carreras técnicas incorporan metodologías prácticas para que los estudiantes adquieran herramientas y competencias que les permitan desempeñarse en determinadas áreas laborales.

Por otra parte, estimulan el desarrollo profesional desde la planeación de proyectos y estrategias, así como la implementación, ejecución e instalación de los mismos.

Inserción laboral

La educación técnica profesional suele ser uno de los modelos educativos de preparación en menor tiempo, teniendo una duración de entre 2 y 4 semestres.

Además, debido a su formación práctica específica, los jóvenes tienen las capacidades para desenvolverse en el campo laboral rápidamente en cargos de gestión, administración, contables, operativos, entre otros.


Lea también: • Tres razones para estudiar una tecnología


Costos

Otra de las razones por las que algunos jóvenes estudian una carrera técnica es por los costos de la misma, puesto que se caracteriza por tener programas académicos asequibles para quienes cuentan con recursos limitados.

Tal es el caso de la Universidad Tecnológica Autónoma del Pacífico que tiene una gama de carreras técnicas en su portafolio, los cuales se encuentran al alcance de todos y son la ventana a la educación formal.

Primer paso a la educación superior

Si acabas de terminar el bachillerato, un programa técnico puede ser una buena opción, puesto que te abre una ventana de posibilidades a la educación superior al acercarte a los entornos profesionales.

Asimismo, el estudiante que cursa una carrera de este tipo y desea estudiar un programa profesional tiene la oportunidad de homologar materias o complementar sus conocimientos de forma eficiente, además, de contar con la experiencia obtenida en los primeros estudios.


Estudia una carrera técnica o tecnológica en la UTAP👉 Presiona aquí para ver el portafolio académico


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.