Carreras para los interesados en las ciencias económicas y administrativas

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
carreras económicas

Las carreras económicas y administrativas son unas de las más tradicionales debido a su importancia en el ámbito empresarial y organizacional, por tanto, muchos jóvenes con habilidades para los números, las finanzas y la contabilidad deciden estudiarla, de modo que puede que estás carreras sean para ti.

Cuando hablamos de programas universitarios, esta área suele ser una de las de mayor relevancia en el campo profesional, visto que los profesionales con estos perfiles adquieren competencias para desempeñarse en cualquier entidad, empresa o institución.

Entretanto, aquellos formados en estas carreras se pueden desenvolver globalmente y pueden aspirar a cargos bien remunerados, así como crear sus propios proyectos empresariales. Mira cuáles son.


Lea también: •Las 5 carreras mejor pagadas en Colombia


Carreras relacionadas con las ciencias económicas

Economía

La primera carrera que encabeza este artículo es la economía, dado que es la más conocida en este campo por su adhesión con la administración de los recursos, tanto dinero como bienes, de una organización, empresa o territorio.

Asimismo, se encarga de generar estrategias para que esos recursos se distribuyan correctamente en la sociedad o en las instituciones, además, de que busca la solución de problemas sociales orientados al desarrollo económico.

Mercadeo

Es una de las carreras con mayor proyección al futuro y la de mayor relación con las tendencias de los mercados actuales, puesto que trabaja en la generación de planes para atender a las demandas comerciales de la sociedad.

Por otra parte, se encarga de analizar e implementar acciones y estrategias para optimizar los recursos de las empresas, cumplir los objetivos propuestos y ofrecer una visión global de las necesidades de los consumidores con el fin de impactarlos eficientemente con productos o servicios.

 

Contaduría pública

Cuando hablamos de carreras de pregrado tradicionales, contabilidad es una de ellas por su perfil orientado a la gestión del capital, control tributario y los registros financieros de las empresas o personas naturales.

Al mismo tiempo, es importante porque debe llevar un correcto manejo de los movimientos fiscales, activos y pasivos de las compañías, al igual que contribuir al funcionamiento de la organización.


Lea también: •Las carreras de pregrado más conocidas por los universitarios


Finanzas internacionales

Es una carrera más técnica, ya que estudia el comportamiento de los sistemas financieros tales como la banca, la moneda internacional, los mercados de inversión, acciones, bienes y servicios, entre otros que involucren movimientos de capital.

Adicionalmente, al ser una profesión global, debe crear relaciones públicas y organizacionales entre empresas e instituciones nacionales e internacionales, con el objetivo de dar apertura a nuevos mercados, crear planes de posicionamiento, materializar ideas o productos innovadores en otros lugares.

Administración de empresas

La administración de empresas es una profesión que, pese al paso de los años, sigue siendo necesaria para las organizaciones públicas y privadas, pues los profesionales de esta área cuentan con las habilidades para desarrollarlas y optimizarlas.

Dicho lo anterior, esta carrera estudia la administración de los componentes internos de una empresa, es decir, los recursos, el talento humano, los procesos de producción, así como su relacionamiento para hacerla más productiva y escalable.


¿Te interesan las carreras económicas? La Unilibre tiene programas de alta calidad 👉 Encuéntralos aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.