Así funciona la financiación de pregrado con el Icetex

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka

Investigar créditos o métodos de financiación en el Icetex se ha vuelto una búsqueda predeterminada de los estudiantes que quieren iniciar su pregrado, sin embargo, dado que existen muchas entidades encargadas de proveer prestamos educativos, una de las incógnitas son sus tasas de interés, tiempo y requisitos.

El Icetex en sus 70 años ha contribuido a que los jóvenes estudien las carreras que desean, no sin antes exigir una serie de criterios por cumplir, no obstante, se volvió una de las instituciones favoritas por los colombianos para adquirir los recursos en plazos e intereses acordes a la capacidad de quien adquiere a obligación.

Por esto y mucho más, te contamos cuáles son los créditos de esta entidad.

Financiación pregrado Icetex

El Icetex maneja una serie de líneas de créditos de hasta el 100% del valor de la matrícula para los estudiantes que desean ingresar a estudiar una carrera técnica, tecnológica y profesional. Estas se dividen en tres líneas: corto, mediano y largo plazo.

Una de las facilidades de esta institución es que permite que los jóvenes puedan estudiar sin necesidad de pagar el préstamo educativo mientras se estudia o solo cancelando un porcentaje del monto financiado, por eso es una de las opciones más viables.

Línea corto plazo

Se caracteriza por ser una de las tres modalidades en la que se paga la totalidad del valor financiado mientras se estudia, es decir, el 100% de la carrera o del semestre.

Asimismo, es la línea que menos requisitos exige, pues según la entidad, esta habilitada para todos los estratos y tan solo se necesitan presentar los resultados de la Prueba Saber 11 a partir del año 2012, cuyo puntaje sea igual o superior a 240 y el promedio de notas esté entre 3,4 o más.



En cuanto al interés, el Icetex lo maneja con base al Índice de Precios al Consumidor más el 7% de interés, siendo uno de los intereses más económicos de las tres líneas.


• Lea también: Métodos de financiación para estudiar una carrera


Línea mediano plazo

En esta modalidad de crédito se destaca que quien adquiere la obligación puede pagarla en tres formas: 30%, 40% y 60%.

La diversidad de préstamos de esta línea permite que la persona cancele un porcentaje del valor financiado mientras cursa el estudio superior y pueda continuar pagándolo cuando culmine la etapa.

Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402

Al mismo tiempo, este crédito también está disponible para todos los estratos, pero los requisitos aumentan, ya que exige un puntaje igual o superior a 260, para la línea de 30% y 240 para las del 40% y 60%, al que un promedio de notas de 3,4 o más.

Para el 30%, la tasa de interés es de IPC+9%, siendo una de las más altas; para el 40%, es de IPC+8%; y para el pago del 60% durante la carrera, el interés es de IPC+7%.


• Le puede interesar: Ventajas de obtener un alto puntaje en el Icfes


Línea largo plazo

Por último, en la financiación de pregrado llegamos a la línea de largo plazo, la cual se destaca por ofrecer dos opciones; la primera es pagar el crédito después de la culminación de los estudios universitarios, por lo que se cancelaría con los ingresos del egresado durante un periodo establecido con la entidad.

La segunda, es el pago del 25% del valor prestado dentro del tiempo de estudio y el 75% restante después de finalizados.

Esta línea va dirigida única y exclusivamente para los estratos 1, 2 y 3, que son los menos beneficiados económicamente.

A su vez, exige estar afiliado al Sisbén y un puntaje superior a 300 en el caso del 0% y de 270 en la del 25%, manteniendo el promedio de notas de las otras opciones.

Por otra parte, el Icetex también cuenta con créditos especiales para la población menos favorecidas o jóvenes que se han retirado de sus estudios y para quienes desean realizar una especialización o posgrado, así como estudios en el exterior.


Si quieres obtener una beca, descarga los consejos para aumentar tus posibilidades de ganarla haciendo 👉 CLIC AQUÍ

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.