¿Qué posgrado hacer: especialización o maestría?

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Posgrados
¿Qué posgrado hacer: especialización o maestría?

Continuar formándose luego de haber cursado un pregrado, es uno de los ideales de cualquier profesional; sin embargo, elegir por dónde empezar, si por una especialización o una maestría, es un tema que deberá analizar para que tome la decisión que mejor supla sus necesidades tanto en el ámbito profesional como laboral.

Los posgrados otorgan el poder de aprender nuevas herramientas intelectuales para resolver problemas que incluso se tengan en ese momento, lo cual le agregará una nueva dimensión de comprensión y facilidad de resolver las cosas.
Al ver un posgrado dentro de un curriculum para un candidato a ciertos puestos hace mucha diferencia, algunas veces pese la experiencia.

Muchas personas que contratan hacen sus filtros a través de la experiencia educativa, primero entrevistando a aquellos que tengan posgrado.

Quizás te preguntes ¿Por qué usan el posgrado como un filtro para seleccionar a quién entrevistar primero? Bueno, la respuesta es obvia porque alguien con un posgrado tiene más conocimientos en un área específica.

Al estudiar un posgrado, estás transmitiendo a la persona o empresa que te entrevista que eres una persona con iniciativa, curiosidad y flexibilidad intelectual, capaz de aprender cosas nuevas, con dedicación, y capaz de administrar tu tiempo y estas son cuestiones que empresas y corporaciones tienen como muy valiosas.

Por eso, saber si es mejor una especialización o una maestría marca diferencia y los beneficios de cada una define una mayor cualificación laboral.

Especialización: Profundización de un tema específico. Son estudios de posgrado cortos que tienen una duración de un año (dos semestres académicos).

Perfil: Estudian una especialización las personas que necesitan tener las habilidades necesarias en un tema de su interés, en el menor tiempo posible.

Maestría: Implica investigar, analizar, comparar y proyectar. Exige profundizar en áreas en las que se considere que se puede desarrollar algún tipo de habilidad. Se toma como referencia lo que se ha hecho, lo que ha pasado, se evalúan casos exitosos y con base en ello se toman decisiones. Tiene una duración de dos años (cuatro semestres académicos).

Perfil: Va dirigido al profesional que quiere conocer un poco más de su ciencia o su línea de conocimiento, y que además siente gusto por la investigación y deseo por conocer.

Tenga en cuenta a la hora de elegir…

• Objetivos del curso. Hay que leer con detenimiento las metas y la metodología del programa. Hágase las siguientes preguntas: ¿Ofrece una visión completa? ¿Se centra en los aspectos que nos interesan? ¿Contiene casos prácticos? ¿Exige la realización de un proyecto?

Es muy importante que un programa de postgrado se centre en enseñar al alumno de forma práctica y no teórica. La forma más práctica de aprender es mediante casos prácticos o la simulación de situaciones reales de trabajo.

• El aprendizaje como eje principal: La movilidad que caracterizará el siglo XXI, vendrá diferenciada por una clara necesidad del aprendizaje continuo -o mejor dicho perpetuo-.

La incertidumbre formará parte de nuestras vidas y lo que podamos aprender hoy en cualquier materia mañana puede estar obsoleto, esto nos tiene que hacer reflexionar en que ‘aprender a aprender’ puede superar el propio aprendizaje de una técnica.

Nuevas herramientas: Un posgrado otorga al estudiante, en un tiempo muy corto, herramientas empresariales y personales que le obliga a madurar como profesional y le enfrenta a la realidad corporativa.

Además de mejorar la formación personal, obtener un grado académico, mayor posibilidad de empleo y remuneración, también aporta prestigio a la institución que se pertenece, estas son sólo algunas de las ventajas que ofrece cursar un posgrado.

Por otra parte, permite ampliar el pensamiento y los conceptos aprendidos y a la hora de buscar trabajo tener una visión más amplia.

La universidad Libre de Cali tiene posgrados para formar a los líderes de la sociedad, ¿quieres conocerlos y ser uno de ellos? Ingresa aquí

Author: Eduka Diario Occidente