5 cosas que nadie te dice sobre estudiar ingeniería de sistemas

La ingeniería de sistemas se ha convertido en una profesión insignia en el campo de la computación y la informática, además, cada día aumenta su demanda gracias a los avances tecnológicos, por lo que aquí encuentras las razones para que te motives a estudiar esta carrera.

Este programa es el primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en carreras tecnológicas, dada su importancia en el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas informáticos, de modo que es una profesión que ha marcado la historia.

Asimismo, tal como explicamos en el artículo ‘las 5 carreras para los interesados en la tecnología‘, es un campo fundamental para la nueva cotidianidad de las personas que usan plataformas, programas y dispositivos electrónicos para realizar sus labores.

Entretanto, si eres una persona apasionada por el desarrollo de software, la virtualidad y lo digital, mira por qué estudiar esta carrera.

Estudiar ingeniería de sistemas: cosas que debes saber

Tiene múltiples campos laborales

Una de las mayores ventajas de esta profesión es la posibilidad de desempeñarse en un sinnúmero de campos existentes en cualquier parte del mundo e incluso en tecnologías en proceso de creación.

Por ello, el ingeniero de sistemas no tiene un énfasis único, de tal forma que puede emplear sus conocimientos en el desarrollo de software para diversos dispositivos, así como diseñar arquitecturas para plataformas o aplicaciones y automatizar acciones.

A su vez, puede laborar en cualquier sector sin importar la actividad económica, siempre y cuando requiera sistematizar procesos o adaptar funcionalidades informáticas.


• De su interés: 👉Las 5 carreras tecnológicas con mayor proyección


Es una carrera futurista

Cada día surgen avances en la industria de la tecnología con el fin de responder a las necesidades de las personas, de modo que el ingeniero de sistemas es quien toma parte en la creación de estas herramientas.

Al mismo tiempo, es quien prueba que los programas o plataformas sean completamente funcionales para el usuario, tanto desde el código como su programación.

Así pues, es una carrera que se actualiza conforme pasa el tiempo y la cual se especializa en todo tipo de sistemas informáticos, por lo que no te vas a preocupar por el trabajo.



Relación con los entornos digitales

Existen múltiples profesiones que se relacionan con lo digital, sin embargo, la carrera de ingeniería de sistemas siempre va a ser una de las más indispensables, puesto que entiende el lenguaje de programación, el funcionamiento y el algoritmo.

Dicho esto, tiene una relación estrecha con cada proceso de innovación y está es constante actualización para poder responder de manera inmediata y brindar soporte en el apartado de software, al igual que plataformas digitales.

Alta demanda laboral

Por si lo anterior no fuera suficiente, los ingenieros de sistemas se encuentran entre los profesionales más demandados, ya que las empresas están adaptándose a los entornos digitales y al uso de funcionalidades informáticas.

Por otra parte, al ser los encargados de la parte tecnológica, no solo brindan apoyo a los sistemas informáticos, sino que sus conocimientos ayudan a optimizar los procesos empresariales e industriales.

Además, las compañías optan por contratar personal con este perfil para contar con un profesional que pueda brindar soporte técnico a los diferentes departamentos o integrantes de la misma.

Buena remuneración

El salario es otro de los aspectos claves para estudiar esta carrera, dado que, gracias a su importancia, según datos de Talent e Indeed, un ingeniero de sistemas puede ganar entre $2.400.000 y $5.800.000, posicionándose entre los profesionales mejor pagados en Colombia.

Adicionalmente, la remuneración puede ser superior dependiendo de la compañía o el proyecto, por otro lado, se estima que la paga sea mayor a medida que se integren nuevas tecnologías.


•Matricúlate en esta carrera del futuro y sé un profesional de calidad 👉Descúbrela en la Universidad Santiago de Cali