Por: Andrés Rengifo, director de asuntos de asuntos legales, externos y corporativos de Microsoft Colombia.
Debido al choque en la demanda generado por el COVID-19 en los últimos meses, la pérdida de empleos ha sido dramática. Para asegurar una recuperación económica efectiva la clave estará en el desarrollo de nuevas habilidades por gran parte de la fuerza laboral global. Pero incluso en un escenario previo a la pandemia, 163 millones de jóvenes latinoamericanos ya estaban enfrentando dificultades para ingresar al mercado laboral, debido a los altos índices de informalidad y a la falta de oportunidades de capacitación y emprendimiento, de acuerdo con la CEPAL. Por lo que esta contingencia solo aceleró más le proceso.
A diferencia de las tecnologías anteriores, la IA crea una fuerza de trabajo completamente nueva, por lo que algunos de los trabajos que nuestros niños y jóvenes desempeñarán en el futuro, simplemente no existen. Esto enfrenta a Colombia y a Latinoamérica a un importante desafío, teniendo en cuenta que, según el CIPPEC, sólo el 18% de sus trabajadores tienen las habilidades que serán impulsadas por la revolución de la IA, y un gravante de este contexto son los índices de desempleo que a raíz de la contingencia actual superan el 20% a nivel nacional, en relación con cifras del DANE.
La enseñanza de tecnología y habilidades digitales es más que nunca una herramienta efectiva para reducir las tasas de desempleo en el país y la región, y esto enfocado principalmente en habilidades STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas), las cuales se están volviendo esenciales casi para cualquier tipo de trabajo en medio de la tendencia de ‘todo remoto’. Antes del COVID19 ya se proyectaban en Colombia más de 450.000 vacantes relacionadas con este tipo de habilidades, ahora podrían ser muchas más.
En los próximos cinco años, estimamos que la fuerza laboral global pueda absorber alrededor de 149 millones de nuevos empleos orientados hacia la tecnología. El desarrollo de software representa la mayor parte de este pronóstico, pero los empleos en los campos relacionados, como análisis de datos, ciberseguridad, y protección de la privacidad también están proyectados para crecer de manera sustancial.
LinkedIn puso en operación desde hace varios años el Economic Graph, una herramienta que actualmente nos ha permitido dar seguimiento a las tendencias en la fuerza laboral, brindar una ventana hacia las brechas en habilidades emergentes y consolidar estrategias de reentrenamiento y networking para diferentes poblaciones. Esta herramienta está basada en más de 690 millones de profesionales, 50 millones de empresas, 11 millones de ofertas de empleo, 36 mil habilidades definidas, y 90 mil escuelas.
Teniendo en cuenta los resultados de estos análisis de las circunstancias actuales de cientos de personas a nivel mundial lanzamos una iniciativa global que busca apoyar a 25 millones de persona a entrenarse y encontrar nuevas oportunidades de empleo. En ella se reúnen los recursos existentes de LinkedIn, GitHub y Microsoft. Estará basada en tres áreas de actividad:
1. El uso de datos para identificar empleos bajo demanda y las habilidades necesarias para ocuparlos;
2. Acceso gratuito a rutas de aprendizaje y contenido para ayudar a la gente a desarrollar las habilidades que requieren estos puestos;
3. Certificaciones de bajo costo y herramientas gratuitas de búsqueda de trabajo para ayudar a las personas que desarrollen estas actividades a conseguir nuevos empleos.
Dentro de esta iniciativa también se identificaron 10 perfiles profesionales que según los datos serán los más requeridos por el mercado laboral actual:
Desarrollador de software: existen más de 15 millones de vacantes en este tipo de posiciones de acuerdo con LinkedIn, y las aptitudes más demandadas son JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS, Python; Representante de ventas: se registran más de 8,5 millones de vacantes, y las habilidades más valoradas en este campo son la capacidad de escucha y el storytelling; Gestor de proyectos: hay más de 2, 5 millones de vacantes y una de las habilidades más relevantes para este tipo de cargos es el liderazgo; Administrador de tecnologías de la información: hay 2 millones de vacantes y las aptitudes más demandadas son Microsoft Windows Server, Active Directory, Linux, VMware. Otras profesiones son especialista en atención al cliente, personal de soporte técnico, experto en marketing digital y analista de datos.
Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube y el entorno inteligentes. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan hacer más.