5 cosas que te motivarán a estudiar psicología

Posted by: Juan Camilo Rojas
Category: Eduka
estudiar psicología cali

La psicología es una de las ramas de la salud y las humanidades con mayor importancia para el funcionamiento social y el correcto desarrollo de las personas, de manera que si te interesa esta apasionante carrera, estas 5 cosas te van a convencer de estudiar el pregrado en psicología en Cali.

La salud mental es tema de relevancia en la actualidad, de manera que los encargados de trabajar los aspectos del ser humano relacionados con esta son los profesionales en psicología, quienes deben estudiar las afectaciones de las personas a nivel mental o, como su nombre lo indica, psicológico.

En ese orden de estas, esta ciencia o disciplina abarca todo lo relacionado con la mente humana, tales como los conflictos interpersonales, el comportamiento social de los individuos y los problemas psicológicos que afecten al propio ser o a su entorno.

De tal forma que si te gusta el funcionamiento del cerebro y la mente, la psicología es la carrera ideal para ti por los siguientes motivos.

Motivos para estudiar psicología

Es una profesión analítica

El psicólogo es considerado como un científico, visto que debe emplear sus conocimientos, teorías y métodos de estudio para tratar a los pacientes que padecen de alteraciones a nivel psicológico.

Dicho esto, este profesional debe escuchar, indagar, analizar y concluir con base en estudios, casos de investigación e información obtenida de la misma persona, para ayudarlo a tratar sus problemas.

Ayuda a las personas

Esta carrera tiene una estrecha relación con las personas, por lo que cuenta con un componente vocacional muy fuerte gracias al contacto, el conocimiento de los problemas y la función emocional de los vínculos interpersonales.

Así pues, el psicólogo está en la posición de ser un profesional que busca solucionar las afectaciones que le impiden el correcto desarrollo de las personas a nivel social, así como su insatisfacción con la vida misma, llegando a ser más que un especialista en la mente humana.



Tiene relación con la innovación

Quizá habrás escuchado alguna vez sobre el término ‘innovación’, que no es más que emplear recursos, tendencias y herramientas, digitales en su mayoría, para brindar nuevas soluciones.

En ese orden de ideas, la psicología no se queda atrás con los avances globales en material social, digital y tecnológica, incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para crear nuevos canales que conecten con las personas.

Es interdisciplinaria

La psicología no es solo una profesión con competencias en la salud, visto que cuenta con una fuerte relación con la comunicación, la sociología, la pedagogía y otro campos, generando interdisciplinariedad.

Lo anterior permite que el egresado de esta carrera empleen diversos conocimientos para ejercer sus funciones, así como establecer un canal efectivo de comunicación entre paciente y psicólogo, mejorando su entendimiento.

Campos de aplicación

Una de las razones más importantes para estudiar este programa académico es que comprende múltiples salidas laborales o campos de aplicación, de modo que el espectro laboral es muy amplio.

De acuerdo con esto, el psicólogo puede emplearse en psicología clínica, psicología educativa, psicología social, investigación científica, psicología forense, psicología organizacional, psicología del deporte, entre otros.

A su vez, permite que el profesional pueda trabajar psicoterapia como independiente en su propio consultorio o a través de canales digitales.


estudiar psicología donde hacerlo en cali
Foto: Freepik | La Universidad Santiago de Cali es una de las universidades en donde puedes estudiar la carrera de psicología con un pensum destacado

¿Dónde estudiar esta carrera?

Este pregrado se puede encontrar en la Universidad Santiago de Cali, una de las instituciones de educación superior más destacadas del Valle del Cauca y la región, que se destaca por formar profesionales integrales con capacidades críticas e investigativas.

Por tanto, el programa en psicología cuenta con 10 semestres presenciales, en los que el estudiante obtendrá una formación inter y transdisciplinaria, de forma que los jóvenes entiendan los problemas sociales y personales que afectan a los ciudadanos, generando soluciones con sentido ético y tacto humano.

Al mismo tiempo, los egresados son preparados para intervenir de forma individual y colectiva las realidades sociales y psicológicas dentro de contextos educativos, clínicos, organizaciones y sociales, según indica la institución.


Descubre uno de los mejores programas académicos en psicología de la región 👉Conoce más información


Foto: Freepik

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.