4 motivos especiales para estudiar odontología

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
estudiar odontología

La odontología es una de las carreras de salud más importantes para el ser humano, puesto que se concentra tratar los problemas que afectan los dientes y la cavidad oral, por lo cual, estas razones van a convencerte de estudiar este pregrado.

Si bien la medicina es un eje fundamental de la salud, la odontología también lo es, por ello, miles de jóvenes a punto de graduarse del colegio buscan iniciar su proyecto universitario en este programa académico.

De acuerdo con lo anterior, esta carrera se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades en la boca, encías, paladar, lengua, dientes y todo el tejido que recubre los mismos.

Así pues, si te interesa este pregrado de gran popularidad, demanda e historia, descubre por qué estudiar odontología.

Razones para estudiar odontología

Es multidisciplinaria

Anteriormente quienes deseaban desempeñarse en esta disciplina debían cursar estudios superiores en medicina y posteriormente adquirir las competencias necesarias, sin embargo, ahora es una carrera independiente.

En ese orden de ideas, la odontología conserva parte de su esencia de la medicina, de tal forma que los estudiantes no solo se forman en esta área, sino que también cuentan con conocimientos multidisciplinarios en anatomía, bioquímica, rehabilitación bucal, microbiología, odontología forense, farmacología, y muchas más.



Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402

Diversidad de especialidades

Es un hecho que la odontología enfoca sus esfuerzos en las patologías y afectaciones de los dientes, no obstante, como pasa en la medicina, cuenta con especialidades para cada padecimiento o dificultad.

En ese sentido, se destacan ramas como la periodoncia, endodoncia, ortodoncia, odontopediatría, rehabilitación oral, estomatología, entre otras.

Al mismo tiempo, también cuenta con el ámbito estético, por lo tanto, es un campo con diversidad de áreas y entornos de profundización para que el estudiante continúe estudios y pueda dedicarse a su especialidad de interés.

Emprendimiento

Por otra parte, muchos egresados de este pregrado deciden emplear sus conocimientos en un producto o espacio propio, de modo que algunos optan por fundar su consultorio.

Esto se ve reflejado en aquellos jóvenes que se unen para establecer clínicas privadas, centros de ayudas diagnósticas, laboratorios e instituciones educativas, o para quienes ven fructífero crear su empresa y aplicar sus conocimientos teórico-prácticos.

estudiar odontología por qué
Foto: Pexels – La odontología es una de las carreras más apetecidas del campo de la salud

Tiene relación con el arte

Aunque no lo parezca, algunos profesionales en odontología consideran esta profesión como una mezcla entre la ciencia, el arte, e incluso, la tecnología, visto que comparten algunas destrezas, conocimientos y la creatividad misma.

Para entender esta idea hay que observar la dentadura como una obra artística, la cual debe ser corregida empleando diversos métodos para alcanzar la perfección y mejorar la apariencia, lo cual se refleja en el autoestima del paciente.

A su vez, otros ejemplos puntuales son las prótesis de dientes, carillas o elementos que deben ser hechos a medida, por lo que requiere de habilidades propias de un artista y la tecnología adecuada.

Por último, estos ejes convergen en la investigación y aplicación de tratamientos alternativos e innovadores para intervenir al paciente de forma efectiva.

Cabe resaltar que este programa académico de calidad lo puedes encontrar en la Institución Universitaria Colegios de Colombia, Unicoc, una universidad destacada por su amplia trayectoria durante sus casi 50 años.

Esta carrera tiene una duración de solo 8 semestres, en los cuales los jóvenes son preparados por los mejores profesionales y en espacios adecuados para ejercer la odontología y sus ramas con las más altas competencias.


Estudia esta carrera con los mejores a nivel nacional 👉 Conoce toda la información


 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.