Universidad Santo Tomás: experiencia y calidad al alcance de las regiones

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Universidad Santo Tomás

Además de ser reconocida como el primer Claustro Universitario de Colombia, fundada en 1580, la Universidad Santo Tomás se ha posicionado a lo largo de los años como una Institución que trabaja por el desarrollo del país desde sus funciones sustantivas: docencia, investigación y proyección social.

En sus aulas se han formado grandes líderes de la historia como Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, entre otros.

En sus 441 años de trayectoria, la Universidad se ha interesado por mantener un diálogo permanente con el contexto, para mantenerse a la vanguardia de las necesidades del país y la sociedad en general.

Lo anterior le ha permitido reaccionar a los cambios y exigencias del mundo actual; a mediados de los años 70’s la Facultad de Filosofía diseñó un proyecto con miras a crear ambientes de aprendizaje, no solo para estudiantes presenciales sino para aquellas personas que se encontraban en las regiones más apartadas del país.

Universidad Santo Tomás: historia

En 1975 se inauguró la modalidad de Educación Abierta y a Distancia, hoy conocida como Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia (DUAD), con el fin de satisfacer la demanda educativa de las regiones, ya que es en esos lugares donde usualmente los ciudadanos presentan mayor dificultad para acceder a educación superior.

En ese año se diseñaron los primeros planes de estudio, con contenidos académicos bajo el modelo de educación a distancia con el nombre de ‘Filosofía a Distancia’, en esa época ingresaron 210 estudiantes de diferentes regiones del país, y en el primer periodo de 1976 iniciaron sus estudios en Filosofía y Ciencias Religiosas.

Este nuevo modelo tuvo excelente acogida en el país, esto provocó que esta modalidad de enseñanza se extendiera a más lugares.

En el segundo semestre de 1976 se abrió el primer centro regional en Bucaramanga, luego fue el de Cartagena, más tarde en Ibagué.

El Centro Regional de Cali se inauguró en 1978, con 36 estudiantes de la Facultad de Educación. Ese mismo año se amplió la oferta académica con el programa de Filosofía y Humanismo que posteriormente se denominó Filosofía y Letras.

En 1981 se implementaron los primeros posgrados como la Maestría en Educación aún vigente y acreditada en alta calidad y la Maestría en Filosofía Latinoamericana.



Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402

El trabajo constante y riguroso de la Universidad Santo Tomás, ha dado como resultado la creación de 23 Centros de Atención Universitaria, distribuidos en todo el territorio nacional, los cuales brindan auxilios y beneficios para estudiantes y aspirantes, con el fin de promover la educación como una herramienta que transforma contextos, en favor del desarrollo del país.

Al día de hoy en el centro de atención universitario de Cali, contamos con una oferta educativa amplia con 11 programas de pregrado y 8 posgrados en la facultad de educación y ciencias y tecnologías.

Adicionalmente, la Decanatura de educación abierta y a distancia durante los últimos 2 años ha empezado a implementar posgrados 100% virtuales lo que permite un alcance nacional e internacional.

La Universidad Santo Tomás se adapta a las necesidades de la población y continúa innovando en la educación a distancia, como una de las cinco instituciones pioneras en implementar esta modalidad en Colombia, con bases sólidas para la creación y el desarrollo de una política de educación a distancia que evoluciona en favor de la sociedad.

  • Para mayor información puedes escribirnos al correo cali@ustadistancia.edu.co o comunícate a nuestra línea de WhatsApp 317 439 3656, y accede a una de nuestras 20 becas regionales hasta con un 30% de auxilio económico para programas de pregrado, válidas únicamente para ingresos en el segundo periodo del año 2022.

Conoce las carreras a distancia más innovadoras del mercado 👉Haz clic aquí


Foto: Pexels

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.