¿No has decidido qué estudiar? Estas tres carreras de aviación pueden interesarte

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
carreras de aviación

Muchos jóvenes se encuentran con el dilema de cuáles carreras estudiar y por qué hacerlo, por tal motivo, uno de los campos más populares es el de la aviación, de tal forma que estos programas académicos pueden ayudarte a decidir tu proyecto universitario.

La elección de un pregrado, sea técnico, tecnológico o profesional, no es sencilla, de modo que un gran porcentaje de jóvenes que no han adquirido una orientación vocacional o no han despertado sus habilidades siente un obstáculo para tomar la determinación.

En ese sentido, algunos eligen un programa universitario relacionado con sus intereses, mientras que otros se aferran a su vocación.

Por otra parte, existen casos en los que los adolescentes y jóvenes se inclinan por carreras que les despiertan pasión y cuentan con proyección al futuro, como es el sector aeronáutico, por lo cual, estos programas pueden ser adecuados para ti.

Carreras de aviación populares

Despachador de aeronaves

¿Te has preguntado quienes son los encargados del correcto despegue de los aviones? Si es así, los profesionales que tienen esta importante función son los despachadores.

Estos se encargan de determinar si la aeronave cuenta con los parámetros establecidos por normatividad, así como las condiciones técnicas y operacionales para su correcto despacho y aterrizaje.

También son aliados del piloto de la flota, ya que le proporcionan información y asistencia antes, durante y después del despegue para que el vuelo transcurra sin contratiempos.

A su vez, es una carrera popular, visto que combina conocimientos mecánicos y eléctricos, al igual que del ámbito de la física y la ingeniería, teniendo en cuenta factores ambientales, climáticos, meteorológicos y aspectos funcionales del avión.


  • Duración: 3 ciclos (1 año y medio)
  • Práctica: 80 despachos supervisados por profesional licenciado(6 meses)
  • Institución: Escuela de Aviación INEC

 

Tripulante de cabina de pasajeros -TCP-

Es una de las carreras más destacadas y populares de este campo profesional, dado que debe garantizar y brindar atención, tranquilidad y bienestar a las personas a bordo de la aeronave.

Al mismo tiempo, los tripulantes de cabina o auxiliares de vuelo, como se conocen normalmente, se encargan de facilitar las provisiones y servicios necesarios a todos los viajeros, de manera que tengan la mayor comodidad.

Asimismo, cuentan con formación para atender las emergencias aéreas, controlar el estado de los tripulantes e implementar acciones acertadas en situaciones de emergencias.

Cabe resaltar que el TCP no solo se puede desempeñar en aire, sino que tiene diversas salidas laborales en tierra, en actividades de agencias de viajes, marketing, gestión administrativa y aerolíneas, entre otras funciones.


  • Duración: 3 ciclos (1 año y medio)
  • Práctica: Supervivencia, ditching, horas práctica en maqueta y servicio a bordo.
  • Institución: Escuela de Aviación INEC

aviación inec
Foto: Inec | La Escuela de Aviación Inec ofrece las mejores carreras de aviación

Técnico en línea de Aviones

Al igual que el despachador de aviones y el tripulante de cabina de pasajeros, el técnico en línea de aviones juega un papel fundamental para el funcionamiento de las aeronaves.

El egresado de este programa académico tiene la labor de ejecutar los mantenimientos en línea y reparación de los aviones, así como mejorar o arreglar su estructura mecánica, hidráulica, instrumental y optimizar los motores.

Entretanto, debe revisar, aprobar y retornar a servicios después de haber ejecutado, supervisado o inspeccionado trabajos de mantenimiento rutinario o periódico de tránsito y pernoctada, realizando comprobación de funcionamiento.


  • Duración: 4 ciclos (2 años)
  • Práctica:Práctica reglamentada en sitio y en taller de mantenimiento aeronáutico.
  • Institución: Escuela de Aviación INEC

Cabe resaltar que las carreras de aviación antes mencionadas se encuentran en la Escuela de Aviación Inec, un espacio académico y profesional que ha formado cientos de profesionales en 25 años.

Puedes encontrar esta institución en Palmira, Rionegro y Pereira, sedes que cuentan con la estructura para el desarrollo teórico y práctico de estos programas.

Adicionalmente, está certificada por la Aeronáutica Civil y se ha caracterizado por una formación de calidad.


Descubre más información sobre estos pregrados 👉 Despierta tu pasión por la aviación


Foto: Freepik

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.