¿Te interesa la carrera de Trabajo Social? Mira en qué consiste este pregrado de alto impacto sociocultural

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
trabajo social unicomfacauca

En la actualidad, los Trabajadores Sociales son los profesionales encargados de potenciar las características personales de cada ser humano para evaluar, diagnosticar y proponer planes de solución a los diversos problemas y conflictos colectivos. Por ello, su papel es fundamental en las gestiones empresariales del sector productivo nacional.

De esta manera, dichos profesionales enmarcados en una integralidad de competencias, contribuyen al desarrollo propuesto a nivel social y organizacional, pues con sus conocimientos y metodologías aplicadas posibilitan la construcción de políticas públicas y empresariales.

Además, están en la capacidad de realizar diversos tipos de investigaciones sociales y culturales y también planean, administran, ejecutan y supervisan programas y proyectos que involucren cualquier tipo de comunidad.

Para ello, los Trabajadores Sociales forman y organizan grupos para la prevención y atención de las diversas problemáticas sociales, logrando diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de intervención social en los niveles individual, grupal y comunitario, aplicando estrategias de educación social para desarrollar las capacidades y habilidades de la población.


• De su interés: 👉Unicomfacauca, impactando la educación en el Cauca


Es por esta razón, y por la demanda de este tipo de profesionales necesarios para propiciar el cambio y el desarrollo, la cohesión social y el fortalecimiento de competencias y habilidades de las personas de nuestro país, desde las Instituciones de Educación Superior nacionales se ha buscado en los últimos años la estructuración de currículos de pregrado acorde a los requerimientos de los diferentes ámbitos laborales.

Por ello, la Corporación Universitaria Comfacauca propone su nuevo programa de pregrado: Trabajo Social, el cual se presenta como un nuevo aporte de su Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación.

Esta carrera busca estudiar, desde la interculturalidad, los diferentes retos regionales para hacer posible la construcción de la paz, el goce efectivo de derechos sociales, políticos, económicos y culturales y de proyectos, así como apuestas formativas coherentes con las diversas realidades que viven los colombianos en la actualidad.

 

También, con este nuevo plan de estudios universitario se pretende potenciar capacidades institucionales y humanas que posibiliten la construcción de políticas públicas, intervenciones sociales concertadas en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural, y formas de trabajo comunitario, que parten del enfoque diferencial, cultural, étnico, de género y diversidad sexual, y se orienten a la gestión de las conflictividades y el fortalecimiento colectivo de una región interétnica e intercultural.

En este sentido, el diseño curricular de este nuevo programa académico unicomfacaucano, es el resultado del estudio de las tendencias a nivel social y comunitario en diferentes contextos, así como de un análisis reflexivo y crítico frente a las realidades del territorio, en la cual se refleja la necesidad de formar profesionales que respondan a las dinámicas sociopolíticas, presentes en el departamento del Cauca y el suroccidente colombiano.

A su vez, es una apuesta educativa que a través de la interdisciplinaridad media la intervención social en las comunidades y las organizaciones, pues sus egresados estarán en capacidad de generar acciones de tipo asistencial, preventiva, promocional, educativa, de mediación, planificación, investigación, entre otros, tomando como referencia el contexto del departamento y las necesidades culturales del país.

De hecho, su función primordial es intervenir en situaciones de desigualdad social, ya que las comunidades presentan fallos que aumentan las condiciones de pobreza y marginalidad de ciertos sectores, grupos o individuos, siendo entonces el bienestar social, en su sentido más complejo, el concepto fundamental que maneja esta profesión.

Así, desde la familia Unicomfacauca se le apuesta a hacer frente a las realidades que rodean el territorio, ampliando la oferta de programas universitarios con calidad y pertinencia para la región y el país, donde se evidencia tanto su enorme riqueza y diversidad cultural como las problemáticas sociales estructurales que le aquejan, y la búsqueda de soluciones a las mismas.


•Trabaja por la sociedad y la cultura con el programa de Trabajo Social 👉Conoce este y otros programas aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.