Maria Cano
Universidad San Martín

Rectores del Valle cuentan su experiencia con la virtualidad

Grandes retos vienen para rectores y docentes de las diferentes instituciones educativas, que durante este tiempo de pandemia se bandearon para sacar adelante la formación académica haciendo uso de las herramientas virtuales.

En nuestro webinar ‘Educación virtual ¿oportunidad o amenaza?’, intervinieron los rectores de instituciones de La Victoria, Ginebra, Trujillo y Tuluá, quienes contaron su experiencia con la flexibilidad curricular y cómo asumen la nueva etapa educativa.

Erika Marcela Escobar, rectora de la institución educativa Manuel Antonio Bonilla, del municipio de La Victoria, manifestó que sufrieron una completa metamorfosis, pues al inicio de la pandemia los docentes que estaban entre los 30 y 36 años de servicio tenían poco conocimiento frente al manejo de las tecnologías, pero poco a poco hicieron la conversión capacitándose y apropiándose del uso de las nuevas tecnologías y de las plataformas.

“Hoy estamos en una actividad donde hacemos entrega de guías físicas para poder cubrir al 100% de nuestros estudiantes matriculados y la combinamos con los encuentros remotos, los hemos llamados encuentros remotos no clases virtuales porque se realizan durante dos semanas de cada mes y que se están abordado para poder llevar a cabo ese encuentro entre docentes y estudiantes y superar todas las dificultades en el proceso educativo que de pronto tengas nuestros niños”, dijo Escobar, quien agradeció a la comunidad educativa y a los padres de familia, especialmente a los docentes por variar sus metodologías para poder responder de manera eficiente a ese proceso.

Ginegra
Fauder Velasco, rector de la institución educativa Ginebra La Salle, destacó tres elementos: la escuela va mucho más allá del espacio físico, el rol de las familias y el aprendizaje. “La escuela se sostiene sobre los hombros de unos gladiadores, que empieza desde una administración departamental y sigue con los esfuerzos que se hacen desde cada institución educativa para que los niños continúen en el sistema”, dijo.

Como segundo elemento, Velasco señaló que las familias, “porque hoy en día la familia ha tenido que retomar ese rol como la primera escuela para los niños, porque así como la escuela es un segundo hogar, la familia es la primera escuela. Y tercero, es el aprendizaje forzoso que nos ha tocado a muchos de las herramientas tecnológicas aplicadas al campo educativo, pero yo me complazco de que hayamos tenido que darnos cuenta de que las tecnologías necesariamente tienen que permear estos procesos educativos”.

Bolívar
Óscar Alberto Henao Osorio, de la Institución Educativa La Tulia, afirmó que en este tiempo de crisis han sido muchas las lecciones, una de ellas es que como comunidad educativa tuvieron que aprender a desaprender, es decir, que a pesar de tener ya consolidado un conocimiento que daban como inamovible, tuvieron que desaprender.

“Desaprender lo que creíamos que era el currículum, desaprender lo que creíamos que era enseñar y a partir de ahí reconstruir, lo que llamamos reaprender nuevas cosas ¿Qué aprendimos ahora? que la escuela ya no es ese espacio, ya no es el contexto donde estaban los estudiantes, sino que se fue a cada uno de los hogares y eso qué lección nos ha dejado como institución educativa, que si antes teníamos un solo contexto escolar, ahora contamos con los hogares”, completó Henao Osorio.

Trujillo
Paso seguido habló el rector Luis Fernando García de la Institución Julián Trujillo, quien explicó que la principal lección es que la pandemia les ha mostrado un gran espejo reflejando la falta de equidad y la realidad que viven sus estudiantes fuera de las aulas, de ahí que las instituciones empezaran a fortalecerse poco a poco para sacar adelante la educación de los alumnos de una manera especial.

“Nosotros somos técnicos en multimedia y empezamos desde marzo rápidamente a mirar qué íbamos a hacer con nuestros chicos en casa, con los profesores en casa, cómo vamos a dar esa educación y la lección que nos dejó todo esto es que miramos nuestra fortaleza multimedia, nos encaminamos hacia allá y empezamos con poco jóvenes trabajando en la virtualidad y hoy en día nuestra institución tiene más del 60% de los estudiantes conectados por Zoom y esta semana incluso subimos al 70% diariamente conectados”, aseguró García.