Recomendaciones para antes de presentar el Icfes Saber 11

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Icfes
Recomendaciones para el Icfes Saber 11

Si eres uno de los miles estudiantes colombianos citados a presentar el examen del Icfes Saber 11, en su calendario A o B, debes sentir una fuerte presión por lo que implican sus resultados, no obstante, si quieres saber cómo afrontar la prueba o cómo prepararte, descubre estas recomendaciones.

Se acerca una nueva fecha para la presentación del Icfes de este año 2022, por lo cual, muchos jóvenes se encuentran formándose con los conocimientos y competencias para responder en el examen y asegurar su puntaje.

Por otra parte, algunos citados llegan a la prueba con la incertidumbre sobre cómo va a ser la evaluación, mientras que otros sienten la presión por los resultados, visto que algunos dependen de ellos para acceder a universidades, programas académicos y beneficios.

En ese orden de días, te invitamos a conocer las siguientes recomendaciones para que puedas presentar el examen sin inconvenientes y aumentar tus chances de obtener el puntaje esperado.

Recomendaciones para el Icfes Saber 11

Consulta la citación con anterioridad

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes– publica anualmente un calendario con el proceso de registro, citación, presentación de la prueba y resultados, por tanto, es vital seguirlo minuciosamente.

Dentro de este cronograma se destacan las citaciones, que son, como su nombre lo indica, el agendamiento en sitio del lugar y fecha de realización del examen.

Por tal motivo, el estudiante debe consultar con anticipación su lugar de citación para que pueda estudiar la institución en donde debe presentar su prueba, los tiempos de movilización y familiarizarse con las rutas.

Ten claro el tiempo

Como hemos explicado en diversos artículos sobre tips y habilidades para el Icfes, el manejo de tiempo es fundamental para el correcto desarrollo del examen, de modo que tienes que controlar el tiempo.

Esto se ve evidenciado en el cronograma de la prueba, pues generalmente se divide en dos bloques de 4 horas y 30 minutos, por lo cual, es fundamental repartir cada minuto equitativamente entre las 278 preguntas.

Lo anterior te permitirá responder las preguntas en un lapso establecido, de tal forma que puedas terminar la evaluación con anterioridad y logres repasar las opciones marcadas.

 

Descansa lo suficiente

Procura mantener tu cuerpo y mente totalmente descansados por lo menos unas 48 horas antes del examen, que generalmente es un día domingo, lo cual te ayudará a procesar mejor la información.

A su vez, recomendamos tener tiempo de reposo previo a la prueba, es decir, concéntrate en descansar y evita retomar temas académicos, visto que si estas preparado o preparada, no es necesario estudiar un día antes de la presentación.

Cabe resaltar que el descanso no es lo único vital antes de realizar el Icfes, la alimentación también lo es, de tal forma que durante este tiempo no debes ingerir alimentos pesados que afecten el metabolismo o café durante la noche.

Concéntrate en las preguntas

Los pensamientos pueden jugar una mala pasada, por tanto, mantente concentrado en la prueba y su contenido, dado que durante el tiempo de presentación pueden llegar ideas que distraen o afectan el ritmo de respuesta.

Para esto es importante tener un control de las emociones, en otras palabras, mantener alejado el nerviosismo, la inseguridad o las expectativas que afectan el rendimiento cerebral.

Por último, si te sientes presionado, toma una pequeña pausa para respirar y organizar tu mente, sin alterar el tiempo por cada pregunta, permitiendo que puedas entrar en sintonía con la evaluación.


Obtén la mejor formación para el Icfes con Formarte 👉 Presiona para conocer su oferta


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.