¿Qué estudiar para el Icfes? Así puedes mejorar tu puntaje

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes
Qué estudiar para el Icfes

Se acerca una nueva jornada para miles de estudiantes colombianos en torno a las pruebas del Icfes, de tal forma que muchos de los mencionados se plantean qué estudiar para obtener un puntaje efectivo para sus objetivos.

Este examen de gran relevancia contempla cinco competencias que son consideradas como fundamentales dentro de la vida académica de los jóvenes y adultos.

Entre estos pilares se encuentra Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Lectura Crítica, al igual que Sociales y Ciudadanas.

No obstante, el Icfes no solo evalúa los conceptos o conocimientos, sino que aborda habilidades y temas que influyen en el desarrollo de los evaluados, de modo que esto te ayudará a estudiar y sacar ventaja de la prueba.

Qué estudiar para el Icfes

Comprensión textual

En el caso de las temáticas de Lectura Crítica y las Matemáticas, estas se caracterizan por manejar una estructura que parte desde el enunciado hasta las preguntas para resolver el planteamiento.

Por tanto, los evaluadores tienen como objetivo analizar las habilidades para comprender, identificar y transformar la información de textos para obtener las implicaciones del autor o sacar conclusiones.

Entretanto, entender el texto permite extraer fragmentos relevantes para la resolución de problemas matemáticos y literarios, así como de otros pilares.

temas estudiar para el icfes
Foto: Freepik – Las cinco competencias del Icfes evalúan diversas partes del conocimiento y el pensamiento

Análisis de perspectivas

Si bien la compresión textual es importante, no basta sólo con entender desde la subjetividad, por ello, los jóvenes deben contar con la capacidad para ponerse en los zapatos de los demás actores para responder de forma efectiva en el pilar de Sociales y Ciudadanas.

Lo anterior implica que los adolescentes y adultos que presenten el Icfes puedan entender a las personas que hacen parte de un territorio, sus necesidades e intereses y así encontrar soluciones que incluyan a todos los sectores.

Gramática

La prueba de Inglés evalúa cinco partes, las cuales son estructura, vocabulario, comunicación, lectura y gramática, siendo esta última una de las más relevantes.

En ese sentido, la gramática representa un gran porcentaje del dominio de un idioma, por lo tanto, es fundamental que los examinados conozcan la estructura de las oraciones en inglés y sus diversos usos.

Asimismo, es importante que puedan entender los verbos según el tiempo o contexto en una conversación y en un texto para que este tenga sentido, de modo que pueda responder las preguntas de marcar y completar.

Explicar e interpretar fenómenos

En el caso de las Ciencias Naturales, el Icfes estudia las destrezas teórico prácticas de los estudiantes y egresados para determinar si pueden explicar y dar respuesta a los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

De manera que los jóvenes deben conocer el método científico para argumentar los procesos que dan origen a ocurrencias en el mundo, logrando generar una mejor comprensión del mismo.


¿Qué esperas para obtener el puntaje deseado en el Icfes? Descubre el Pre Icfes de la Universidad Santiago de Cali


 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.