¿Qué está pasando con el sistema educativo?

En medio de la educación virtual que estamos por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio, hay una serie de desafíos que, de trabajarse, ayudará a que nuestros estudiantes no se desconecten del sistema y sigan viviendo el proceso de aprendizaje.

De acuerdo con Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, los desafíos que se están evidenciando en el sector educativo durante esta pandemia hay que dividirlos en diferentes frentes.

“Hay un reto gigante, que efectivamente es el reto digital, esas brechas digitales en los diferentes territorios, sobre todo en los más alejados. En Colombia hay 15 millones y medio de hogares, de estos, al rededor del 40% cuenta con acceso a conectividad, son datos de fuentes oficiales como el DANE y ahí empiezas tu a ver que el problema de la brecha de conectividad es que siempre hemos hablado de conectar las escuelas, claro, porque siempre se entendió que el proceso de enseñanza y aprendizaje es en la escuela y lo que nos ha llevado a pensar esta pandemia es que el proceso de aprendizaje no pasa solo en la escuela, nuestra casa de volvió un espacio de aprendizaje”, indicó Escobar Vilá.

A partir de aquí, explicó la Directora, es que se entran a ver cuáles son las condiciones de los hogares colombianos: sin acceso a internet y también sin herramientas, pues no se cuenta con dispositivos inteligentes, o si lo hay, debe compartirse con más personas en la casa o surge otro frente que es muy importante hablar: la alfabetización digital.

“Nunca nos habíamos puesto en verdad a dimensionar cuáles son las habilidades tecnológicas de las familias, de los estudiantes y de los docentes y son tres niveles diferentes de tipo de consumo de tecnología, porque una cosa es consumir la tecnología para entretenimiento, que vemos Tik Tok, Whatsapp, Snapchat, Youtube, las herramientas de los jóvenes de hoy en día, pero otra cosa es cuando ya te tienes que sentar frente a una plataforma, pensar el diseño instruccional de la clase, la guía, ese es un reto muchísimo mayor, entonces ahí tienes un segundo reto: que es todo el ejercicio de desarrollo de esas competencias que te permitan hacer uso correcto de la tecnología”, agregó Escobar Vilá.

Estrategias

Como respuesta ante la pandemia, desde la Fundación nació ‘La educación que nos une’ para entender qué era lo que estaba pasando en el sistema educativo. “En Colombia, más del 70% de la inversión social se realiza en el sector educativo, entonces lo que creamos fue un vehículo de impacto colectivo, una iniciativa social para proteger este tejido social que rodea la escuela y que ha sido el más tensionado, y es ¿cómo ayudamos a generar herramientas en dos frentes: colegio y casa, un solo equipo, porque al final la casa se volvió el espacio de aprendizaje”, afirmó la experta.

Otra de las estrategias es ‘Soy rector, pongo mi corazón o amor por educar’ y a través de estos dos frentes se empezó a generar relaciones, logrando más de 72 organizaciones que se han conectado bajo la sombrilla de La educación que nos Une y poniendo todos al servicio su conocimiento, prácticas educativas exitosas, tips y claves para trabajar y enseñar desde casa, para que los padres de familia sepan cómo enfrentar el tema con orientaciones como: planear una tertulia literaria en la casa, o entre todos ver una película y después comentarla en familia, resignificando espacios cotidianos y ponerlos al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes no se desconecten del sistema educativo.

“Bajo este frente hemos recolectado más de 233 contenidos que se encuentran disponibles en la página laeducacionquenosune.co a donde padres de familia y docentes pueden ingresar y hacer uso de toda esa maravilla de recursos que les aportan en esa construcción de apoyo a competencias socioemocionales, ideas para construir mejores prácticas de aula desde casa, ideas para padres de familia de cómo hablar con sus hijos, pero adicional lo hemos acompañado con toda una conversación en radio para llegar a zonas rurales donde hemos generado capsulas de contenido o autocontenido con mensajes que realmente recuerden cuál es esa educación que nos une”, puntualizó la Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios

El dato

Según una encuesta con directivos docentes, realizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el 58% de los encuestados refieren que una de las variables que más les preocupa es que no tienen las herramientas para apoyar la contención y el desarrollo de esas habilidades socio emocionales.