¿Qué es un test vocacional y para qué sirve?

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Orientación Vocacional
qué es un test vocacional

Muchos jóvenes se encuentran con el dilema de qué carrera estudiar o en qué profesión desempeñarse en el futuro, por lo que el test vocacional se convierte en una de las herramientas que puede ayudar a resolver esta indecisión en los futuros profesionales.

Antes de ingresar a la educación superior, existen muchas dudas en torno a qué competencias o habilidades tienen los estudiantes, haciendo cada vez más difícil la elección de un programa académico.

Dicho esto, tal como mencionamos al principio, el test vocacional se encarga de brindar una orientación con base a ciertos parámetros que te explicamos a continuación.

Test vocacional: ¿qué es?

Un test vocacional no es solo una prueba, sino que es un conjunto de evaluaciones personales, psicológicas, sociales, cognitivas, entre otras.

Así pues, este recurso analiza y agrupa las variables antes mencionadas, con la finalidad de generar un dictamen hacia quien realiza el test y pueda conocer cuál es la carrera afín.

Por tal motivo, es empleado comúnmente por los jóvenes que no tienen clara su carrera o tienen muchos intereses, de tal forma que se acerca, de forma eficaz, pero no absoluta, a su campo de aplicación.

No obstante, este tipo de estudios no abordan los temas externos, tales como la situación económica, los índices de inserción laboral y los salarios a percibir según el programa académico de interés.


Lea también: • Descubre por qué hacer un test vocacional cuando no sabes qué estudiar


¿Cuáles son los componentes?

Si bien hay muchos test vocacionales en la actualidad, no todos ofrecen los mismos métodos evaluativos, sin embargo, se destacan tres aspectos: test de personalidad, test de aptitud y el test de intereses.

Test de personalidad

Básicamente estudia las características intrínsecas, es decir, todo lo que se considera relevante dentro de los jóvenes evaluados, afinidades y su comportamiento con el entorno.

Un ejemplo pertinente es un adolescente muy sociable, trabajador, con disposición de escuchar, creativo y con facilidad para desarrollar conocimientos innovadores como es el caso de la tecnología.

Lo anterior determina un tipo de personalidad, sea artista, investigador u otro y lo relaciona con el perfil académico presente en el campo académico, generando una aproximación al área educativa.

Test de intereses

Este test, al igual que el test de personalidad, obedece a lo que el psicólogo John L. Holland expresó en sus teorías que se refieren a que el ser humano se desempeña en un campo profesional de acuerdo a sus gustos y sus características.

Por ejemplo, si eres un joven que le gusta controlar el dinero, analizar la oferta y demanda del mercado, organizar los movimientos financieros, brindar asesorías a terceros, etc, lo más probable es que el estudio arroje una carrera de administración, economía o contabilidad.

Test de aptitudes

Este ítem se enfoca en mayor medida, según Holland, en cómo actuaría el evaluado en un determinado contexto, teniendo en cuenta sus habilidades y dejando de lado su personalidad.


  • ¿Quieres conocer cuál es la carrera para ti? Mira estos test vocacionales gratis👇

Los mejores test vocacionales gratuitos

 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.