¿Por qué estudiar la carrera de despachador de aeronaves?

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
despachador de aeronaves

La carrera de despachador de aeronaves es conocida como una de las más importantes para la ejecución de los vuelos, por lo cual, si te gusta la aviación, descubre por qué deberías formarte en este programa académico.

Tal como hemos mencionado en artículos anteriores, el sector de la aeronáutica es uno de los más populares y con mayor crecimiento, incluso después de la emergencia sanitaria, de modo que muchos jóvenes se han interesado por este campo.

De acuerdo con lo anterior, la demanda de este sector, que cayó cerca del 68%, en 2020; y aumentó en más del 100% en 2021, acorde con el portal Stadista; continuará ascendiendo, por lo que se presume que es un buen momento para estudiar una carrera de aviación.

Así pues, si sientes interés por los viajes aéreos, la mecánica, la aerodinámica, la comunicación y otros aspectos técnicos, estas son algunas razones para conocer y estudiar la carrera de despachador de aeronaves.

Razones para ser despachador de aeronaves

Es importante para el funcionamiento del vuelo

Los vuelos tienen una cadena de funcionamiento extensa, por tanto, el despachador, conocido por sus siglas DPA, hace parte de uno de los eslabones de mayor relevancia: el despegue, trayecto y aterrizaje.

En ese orden de ideas, la función principal de este especialista es velar por el cumplimiento de los protocolos para que las aeronaves puedan realizar su respectivo viaje, es decir, debe determinar si un vuelo se puede llevar a cabo en términos operacionales y técnicos.

Por otra parte, entre sus actividades está el monitoreo de los factores meteorológicos, como las condiciones climáticas y vientos, así como las circunstancias del entorno, la pista, el aeropuerto, los aviones y los aspectos reglamentarios, al igual que los de seguridad.

 

Apoya al piloto

La labor del DPA no termina una vez despega el avión, dado que este se convierte en un aliado del piloto en tiempo real, de tal manera que tiene constante comunicación con este y le brinda información de los aspectos antes mencionados.

Igualmente, se encarga de que el capitán de la aeronave siga al pie de la letra los lineamientos establecidos dentro de las normas de tránsito y seguridad aérea.

Asimismo, debe brindar apoyo desde la pista o sala de control frente a una emergencia operativa, de forma que se pueda controlar la situación y se reduzca el nivel de peligro.

Tiene altas competencias

Un aspecto a resaltar de este programa académico es la formación teórica y práctica, visto que el despachador de aeronaves, en el caso de la Escuela de Aviación INEC, que ofrece esta carrera de calidad; cuenta con conocimientos multidisciplinarios.

Dentro de su plan de estudios adquiere competencias en las tecnologías de la información y la comunicación, procedimientos técnicos y operaciones e inglés, así como el derecho y la regulación aérea para conocer los aspectos legales.

Al mismo tiempo, obtiene destrezas en radiocomunicaciones, planificación de vuelo y conocimientos de la física para conocer cómo incide el peso, balance, aerodinámica y otros factores de las aeronaves en la navegación aérea.

En resumen, una carrera completa y de gran importancia en sector aeronáutico, tiene una duración de 3 ciclos y cuenta con metodologías de calidad.


Encuentra un mundo de posibilidades profesionales con las carreras de aviación Descúbrelas aquí


 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.