Perfiles que puedes desempeñar si te gusta la carrera de economía

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Perfiles de la carrera de economía

La carrera de economía es una de las más populares, dado su enfoque multidisciplinario en el que se encuentran diversos perfiles a desempeñar, así como su importancia a nivel público y social, por lo que debes conocerlos.

El sector económico es uno de los más relevantes dentro de la sociedad y el Estado, por tanto, el economista juega un papel fundamental en el desarrollo del mercado y su actividad financiera.

A su vez, es un campo que abarca no solo el movimiento de capital y las finanzas, sino que busca que haya un crecimiento positivo que impacte a las personas naturales, empresas e incluso a un territorio.

En ese sentido, el profesional en esta carrera debe estudiar permanentemente las variables económicas de un país y una región, así como implementar estrategias para lograr inversiones considerables.

Entretanto, tiene una labor importante en la solución de problemáticas socioeconómicas y culturales de una comunidad, de modo que es un campo con múltiples salidas como las siguientes.

Perfiles ocupacionales de la carrera de economía

Economista

El perfil principal es el economista, visto que es el título profesional que otorgan las instituciones que ofrecen este programa académico, como en el caso de la Fundación Universitaria de Popayán.

Esta ocupación se encarga, generalmente, del análisis y la implementación de proyectos con el objetivo de determinar la viabilidad de una inversión, al igual que el desarrollo de proyectos que busquen el bienestar social y económico.

Al mismo tiempo, debe garantizar que las empresas o instituciones públicas destinen de forma eficiente los recursos a todos los sectores con necesidades y que contribuyan a la generación de empleo.

Analista de mercados

Siguiendo con lo anterior, el economista también funge como un investigador económico, puesto que debe conocer los diferentes mercados financieros y sus implicaciones.

Esto permite que las empresas que contraten sus servicios conozcan en qué tipo de finanzas pueden incursionar con sus bienes y servicios o cómo pueden invertir sus activos con rentabilidad.

Consultor económico

Aunque el consultor tiene un rol similar al analista, este brinda una asesoría puntual con relación a cómo y de qué forma puede invertir el capital económico en mercados como la bolsa de valores, fondos indexados e incluso criptomonedas.

Por otra parte, puede generar estrategias para que los contratantes reduzcan la curva de riesgo o minimicen los problemas que pueden surgir de su actividad económica.

Otros perfiles

Si conociste los perfiles antes mencionados, te habrás dado cuenta de las múltiples salidas de esta profesión, considerada como una de los mejor pagadas en Colombia.

Así pues, el economista también puede desempeñar ocupaciones como asesorías en proyectos ambientales, de modo que garantice la sostenibilidad, junto a profesionales de este campo, y gestione los recursos económicos.

Por último, tiene la posibilidad de ejecutar actividades de docencia para formar a futuros egresados de economía y director de proyectos de comercio a nivel internacional, entre otros.


La Fundación Universitaria de Popayán tiene esta y otras carreras con múltiples perfiles laborales 👉 Míralas en este enlace


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.