Pensum académico: ¿por qué debes consultarlo antes de elegir carrera?

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
pensum académico

Existen una serie de criterios que los jóvenes deben tener en cuenta antes de elegir una carrera universitaria o escoger una universidad, entre los que se encuentra el pensum académico o plan de estudios, un formato que permite conocer el programa y que sirve para tomar la decisión más acertada.

Todas las instituciones de educación superior, sin excepción, establecen un plan de estudios universitarios, el cual fija una serie de lineamientos para cada programa académico de pregrado o posgrado, pero ¿por qué es importante conocerlo? Descubre la respuesta.

Una vez entendido que es un pensum, este es implementado para cada carrera profesional, por lo cual, suelen tener la cantidad de materias a cursar por semestre, las modalidades académicas, electivas y otras competencias a adquirir durante el tiempo de estudio.

Por qué consultar el pensum académico

Materias

Tal como lo mencionamos en un principio, los pensum permiten conocer con anterioridad las materias o cursos que se ven durante la carrera, lo cual es vital para tener una primera mirada a los enfoques de la universidad y las destrezas a adquirir en el programa.

Créditos

Es uno de los temas más importantes de la carrera, puesto que cada programa universitario cuenta con una serie de créditos por semestre, es decir, puntos a los que equivale cada materia, que tienen como finalidad cumplir con la cuota del curso.


Lea también: • Tips para tener un primer semestre exitoso en la universidad


Línea o enfoque

Existen carreras con multiplicidad de campos de aplicación, así como transversalidad, por lo que en diversas instituciones se adoptan electivas para que el estudiante elija su enfoque de acuerdo con su interés o competencias.

Modalidad

Otro factor positivo de consultar esta herramienta es indagar sobre la modalidad de estudio, en otras palabras, saber si el curso se oferta de manera presencial o virtual, de tal forma que puedas conocer cómo vas a ver clase.

Horario

Por último, también puedes consultar los horarios de las materias, aunque no todas las universidades lo publican, criterio fundamental para distribuir el tiempo, dado que pueden ser horarios diurnos, nocturnos o mixtos.


Mira por qué hacer un test vocacional si no has elegido carrera👉 Haz clic aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.