Tips para tener un primer semestre exitoso en la universidad

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka
tips primer semestre

Muchos jóvenes están ad portas de iniciar su educación superior en la universidad y se deben enfrentar a un reto: el primer semestre, el cual trae consigo cambios en el modelo educativo, intensidad académica, entre otros, de tal forma que estos tips te ayudarán a empezar con éxito en la u.

Familiarízate con la universidad

Una de las primeras cosas que debes hacer al ingresar a la universidad es conocer la infraestructura y las instalaciones, así como los servicios que ofrecen, los beneficios de ser universitarios, las actividades extracurriculares.

Lo anterior te permite ganar confianza en el nuevo espacio educativo, por lo que evitarás perderte, aprovechar las ventajas de la institución y sacar el máximo provecho.

Crea relaciones sociales

Conocer nuevas personas te ayudará a adaptarte más fácil al ritmo universitario, por tanto, una estrategia infalible es hablar otros ‘primíparos’, ya que esto generar que hayan más confianza al encontrarse en el mismo nivel educativo.

Entretanto, forjar relaciones con estos desde temprano permite fortalecer el vínculo social, estudiantil y crearpa una amistad hasta el final de la carrera, o incluso hasta el campo profesional.

Mantén una organización

Es primordial que cuadres tus horarios de clases para que te alcance el tiempo haciendo talleres, exposiciones, parciales, trabajos, entre otros. De esta forma evitarás vacíos entre una clase y otra, y si te queda tiempo libre, aprovéchalo.

Planificar las actividades y responsabilidades universitarias te ayuda a cumplir con los deberes, los exámenes y los plazos de entrega.

Gestiona tus finanzas

La vida universitaria trae consigo gastos tales como materiales de estudio, transporte, internet, entre otros que debes saber administrar, de modo que controlar en qué inviertes tu dinero te ayuda a mantener una sinergia entre los gastos académicos y los personales.

Puedes hacer un presupuesto de lo que te gastas para que te rinda hasta la próxima mesada.

Equilibra tu vida

Un error frecuente de los universitarios son los excesos en el estudio o en el ocio, por tal motivo, debes establecer prioridades y entender que acceder a la u trae un gran esfuerzo económico por parte de los padres o de tu propio bolsillo, al igual que de tiempo.

Una vez te organices siempre quedará tiempo para ir de fiesta y la recompensa profesional será mayor. Estudiar y trabajar a la vez también tiene sus ventajas como: aprender a administrar bien el tiempo, adoptar disciplina y constancia y mejorar tus oportunidades en el mercado laboral.


Aplica estos 5 hábitos y serás más productivo en el estudio 👉 Más información


Author: Eduka Diario Occidente