Nuevas experiencias educativas mediadas por las TICs

En medio de esta emergencia mundial, los docentes también son unos héroes, al igual que el personal de la salud, porque están liderando desde espacios diferentes procesos formativos para miles de estudiantes y algunos con experiencias exitosas medianas por las tecnologías.

Los docentes de varias instituciones educativas del Valle del Cauca nos contaron en el webinar ‘Educación virtual ¿oportunidad o amenaza?’, cómo han hecho posible que los estudiantes disfruten muchísimo más la experiencia de aprender mediante herramientas digitales. La intervención fue presentada por Magaly Ayala, de la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Educación Departamental.

Creatividad y motivación

Lina Gabriela Arango, docente de la Institución Educativa (IE) Manuel María Mallarino del municipio de Trujillo, Valle, dijo que “lo más importante para que nosotros y nuestros estudiantes seamos felices en esta pandemia y en esta oportunidad que nos ha dado de reinventarnos es la motivación desde la recreación de los escenarios. Yo recreé en mi casa la granja de la teacher Gaby para que mis niños sintieran durante este tiempo un poquito del campo a través de la virtualidad y que ellos me transmitieran a la vez toda las experiencias maravillosas que tienen desde sus casas o de los rincones de sus fincas”.

Según la Docente, los padres han dado un acompañamiento importante porque han mostrado su liderazgo y se han convertido en sus amigos. “En el caso de la IE Manuel María Mallarino, yo soy maestra del grado transición, que es arte, juego, literatura y exploración del medio, entonces he tratado de que esos cuatro pilares no se pierdan, a pesar de estar mediado por la virtualidad, he podido, en lo posible, compartir con ellos un espacio de virtualidad a través de un grupo de Whatsapp, pero a través de los paquetes viajeros donde incluimos guías y materiales mediante espacios creados desde la Secretaría de Educación, como la entrega de los PAE (Programa de Alimentación Escolar)”, agregó Arango.

Así como ha sido destacado el trabajo de los maestros, la Docente también reconoció la labor de toda la comunidad educativa porque les ha permitido llegar de alguna forma a todos los niños y niñas.

Herramientas tecnológicas

Para Mario Henao, docente de la IE Normal Superior Jorge Isaacs del municipio de Roldanillo, este año ha sido de aprendizaje para maestros, padres de familia, estudiantes y en general toda la sociedad, porque se tuvo que cambiar comportamientos, conocerse así mismos y el interior de las familias, resignificar todo lo hacían a diario, incluso, sus profesiones. Esta circunstancia, dijo, dio la oportunidad para hacer una verdadera renovación educativa, donde debieron desaprender para reaprender lo que va a ser el futuro del planeta.

“Yo llevo seis años investigando, implementando, capacitando y motivando a los docentes y a los estudiantes en el uso de las tecnologías y estoy en el programa de formación de maestros de la escuela Normal superior Jorge Isaács de Roldanillo y de los grados 10 y 11 y allí hemos tratado de hacer un trabajo bastante interesante a través de la tecnología, esta ha sido la oportunidad para cumplir mis sueños en cuanto a lo que es poder llevar la educación mediada por las TICs”, aseguró Henao.

Maria Cano

El Docente afirmó que ya se habían hecho unas implementaciones de unas plataformas virtuales a las que algunos maestros se estaban integrando, pero al llegar la pandemia se generó la necesidad de aprender o aprender de las tecnologías, “entonces muchos de nosotros aprendimos quizás por la presión y que lo que no aprendíamos en 5 años nos tocó aprenderlo en unos pocos meses, entonces eso se convirtió en una parte muy importante y fue el aprendizaje de cada una de los actores de la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes y maestros”, concluyó el hombre.

Rescate de costumbres

Finalmente, la docente Ligia Teresa Tobar de la IE Antonio José de Sucre, en Vijes, Valle, explicó que la institución ha tenido varios reconocimientos desde el año 2015 gracias al PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) y a los proyectos pedagógicos-productivos.

“Cabe resaltar que nuestra institución es técnico Agroindustrial, entonces con todo lo ocasionado con la pandemia empezamos a pensarnos cómo le íbamos a llegar a nuestros estudiantes y nos dimos cuenta que de 340 estudiantes que tenemos, 128 no tiene ningún tipo de acceso a la tecnología”, señaló

De acuerdo con Tobar, basados en esta información decidieron organizar unas comunidades de aprendizaje desde transición a once y con los docentes empezaron a organizar guías amenas, entretenidas y que estuvieran en su contexto, llegando a la elaboración de huertas que apuntaran a la emergencia actual.

“Entonces pensamos en huertas medicinales, y en estos momentos nuestros estudiantes han elaborado huertas con sus papás, quienes están felices porque los niños están en las fincas trabajando, aprendiendo el conocimiento ancestral, aprendiendo de sus papás cómo hacer una huerta. Han hecho todo un proceso de investigación, por ejemplo, respondiéndose para qué sirve el matarratón, para qué sirve el limoncillo, los limones y cómo usar las plantas medicinales si nos llega a dar el covid”, destacó la maestra.

Tobar puntualizó que de transición a quinto los niños están aprendiendo de sus papás, pero en el bachillerato están trasladando ese conocimiento a un ámbito científico y les están enseñando a los estudiantes cómo hacer los abonos orgánicos, cómo tecnificar esas huertas y los han llevado al emprendimiento, porque algunos alumnos que ya están vendiendo sus productos. “Entonces en nuestra institución estamos fortaleciendo lo que es el emprendimiento y estamos rescatando saberes”, apremió la funcionaria.