Las 5 licenciaturas más demandadas por los universitarios

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Licenciaturas más demandadas

Las licenciaturas se caracterizan por ser programas universitarios que brindan las herramientas y saberes para que los egresados puedan ser competitivos en el campo profesional, por lo cual, si te interesan, estas son las más demandadas.

Generalmente, se le llama licenciatura a un programa académico que dura 5 años o más, sin embargo, se trata de una carrera que forma profesionales en competencias conceptuales, investigativas, prácticas y sociales.

Al mismo tiempo, estas carreras pertenecen, usualmente, a las facultades de Educación, dado que el egresado está certificado para aplicar los conocimientos y transmitirlos a la sociedad.

Dicho esto, estudiar una licenciatura tiene una serie de ventajas, tales como mayor red de profesionales, acceso a posgrados, entre otras, por lo que debes conocer las siguientes.

Licenciaturas más demandadas

Licenciatura en Lenguas Extranjeras

Esta licenciatura, como su nombre lo indica, se enfoca en el aprendizaje de las diferentes lenguas, entre las que se encuentra el inglés, francés, alemán y otras de mayor habla a nivel mundial.

Adicionalmente, trabaja los aspectos formales de la lengua, así como las competencias gramaticales, fonéticas y morfosintácticas, que les permitan el dominio de nuevos idiomas.

Siguiendo con lo anterior, aborda los conceptos, al igual que las metodologías para la pedagogía y enseñanza, para hacer parte de los procesos académicos en contextos educativos.

Una de las instituciones que ofrece este programa es la Universidad Santiago de Cali -USC-, el cual está acreditado en alta calidad y tiene una duración de 10 semestres, cuyo énfasis es el inglés y francés.

Licenciatura en Ciencias Naturales

Se basa en la adquisición de conocimientos en el campo de las ciencias naturales, destacándose la física, química, biología y la educación ambiental.

Asimismo, ofrece una perspectiva teórico-práctica, con el fin de que el licenciado cuente con las herramientas necesarias para liderar o se parte de proyectos de investigación en pro de la ciencia.

Entretanto, brinda las bases para desempeñar labores de pedagogía, generando espacios de aprendizaje dinámicos e innovadores para formar jóvenes comprometidos con el mundo.

 

Licenciatura en Educación Infantil

Esta carrera busca desarrollar nuevas formas de enseñanza para la primera infancia, con el objetivo de que adquieran sus primeros conocimientos de manera efectiva.

En ese sentido, el profesional de este campo debe generar las condiciones propicias para que los niños puedan tener una formación óptima e integral para su crecimiento educativo.

Además, también se encarga de responder a sus necesidades cognitivas y atender sus dificultades para que sobresalgan sus capacidades y talentos.

La USC tiene este programa acreditado en alta calidad en su oferta académica con una duración de 9 semestres.

Licenciatura en Educación Física y Deporte

Este programa forma profesionales con los conocimientos en la práctica deportiva y la resolución de problemas funcionales de los atletas, de modo que realicen su actividad física de forma correcta y sin afectaciones para la salud.

Por otra parte, es una de las licenciaturas con mayor proyección, visto que promueve el desarrollo personal a través de las diferentes manifestaciones deportivas, logrando unir a la sociedad a través de este campo.

Por último, integra componentes investigativos, pedagógicos y disciplinarios para comprender las diferentes teorías en torno al deportes y llevarlas a la práctica, mejorando el rendimiento motriz.

Licenciatura en Ciencias Sociales

Es una de las licenciaturas más demandas, ya que aborda los fenómenos sociales que afectan una comunidad o territorio, de tal forma que se entienda el contexto y las diversas perspectivas.

En ese orden de ideas, el licenciado en Ciencias Sociales es un profesional crítico y reflexivo que busca investigar los factores que generan desigualdad, pobreza o marginación, articulando los saberes sociales, como su nombre lo indica, y generando propuestas académicas.

En resumen, es un campo que tiene como objetivo lograr una transformación social y compartir saberes mediante prácticas pedagógicas innovadoras.


Descubre las mejores licenciaturas en la Universidad Santiago de Cali 👉 Presiona para ver su oferta


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.