Estudiar fonoaudiología: ¿por qué y dónde hacerlo?

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
estudiar fonoaudiología

La comunicación y el lenguaje son algunos de los ámbitos más importantes del ser humano y la sociedad, por tanto, la fonoaudiología es la encargada de solucionar los problemas que la afectan, de manera que estas razones te van a motivar a estudiar esta carrera.

De acuerdo con lo anterior, esta profesión del campo de la salud tiene como función principal analizar, trabajar y solucionar los problemas y desórdenes comunicativos, al igual que auditivos, de las personas.

Por consiguiente, el fonoaudiólogo se enfoca en el desarrollo del habla, la oralidad, la percepción de las palabras, la voz y la escucha, es decir, los factores que intervienen en la comunicación e interacción desde el organismo humano.

En ese sentido, muchos jóvenes con vocación se inclinan por esta carrera universitaria de gran acogida, por lo cual, esto te convencerá para estudiar este pregrado.

Estudiar fonoaudiología: ¿por qué?

Carrera interdisciplinaria

Aunque es una carrera de salud como tal, la fonoaudiología tiene estrecha relación con el campo de la psicología, la comunicación y la lingüística, visto que incorpora múltiples aspectos de estas disciplinas.

Dicho esto, el fonoaudiólogo cuenta con conocimientos interdisciplinarios para atender y abordar las causas que entorpecen las formas de expresión y el habla de las personas, desde antecedentes patológicos, traumas o alteraciones psicológicas.

De igual manera, este programa académico forma profesionales idóneos para mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la compresión de los problemas de la comunicación humana y la generación de soluciones.

 

Campo laboral

El entorno laboral de esta profesión se caracteriza por tener una variedad de actividades profesionales, tanto de la salud como de la educación, puesto que abarca los desórdenes de niños, jóvenes y adultos.

Así pues, el fonoaudiólogo puede trabajar en la evaluación y tratamiento de patologías que afectan el lenguaje y como rehabilitador oral-faríngeo.

Al mismo tiempo, se puede desempeñar en clínicas, hospitales, instituciones educativas, escuelas de canto, medios de comunicación y universidades, e incluso, como especialista particular.

Vocación

Al igual que otras carreras de la medicina y la salud, la fonoaudiología se destaca por interactuar estrechamente con los pacientes, de modo que pueda conocerlos personal, física y psicológicamente.

Adicionalmente, es una área de la salud de gran intervención social, ya que quienes la ejercen llegan a todos los sectores y personas que padecen de desórdenes y alteraciones de la comunicación.

Por último, tiene un amplio contacto con niños, puesto que son los que tienen mayores índices de presentar problemas orofaciales, maxilares o disléxicos, así como trastornos en el habla, impactando eficientemente su proceso de crecimiento y su relacionamiento con el entorno.

¿Dónde estudiar esta carrera?

Actualmente, la carrera de fonoaudiología se puede encontrar en instituciones de educación superior, tal como la Fundación Universitaria María Cano -FUMC-, ubicada en la ciudad de Cali, Medellín, Neiva y Popayán.

Este programa académico cuenta con 9 semestres y 160 créditos, siendo uno de los pregrados de mejor calidad y menor tiempo de formación de la región.

Asimismo, la FUMC se destaca por sus metodologías orientadas a la formación de profesionales integrales, interdisciplinarios y de altos estándares, los cuales se pueden adaptar rápidamente a las transformaciones globales y las nuevas tecnologías.


Mira este programa académico de gran relevancia en salud 👉 Haz clic para más información


 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.