Razones por las que se debe hacer un Preicfes

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka, Icfes
Razones por las que se debe hacer un Preicfes

En Colombia, las pruebas Saber 11, reconocido durante muchos años como pruebas Icfes, por ser el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación el encargado de realizarlas, además de ser un requisito de ingreso o de grado de algunos niveles de la educación, son instrumentos estandarizados que permiten medir la calidad de la educación del país y brindan información útil para la toma de decisiones en términos de política pública para las instituciones educativas y para los órganos encargados de garantizar este derecho.

Para los estudiantes de educación media o bachillerato, quienes aplican a las pruebas Saber 11, cobra importancia hacer un Preicfes ante la necesidad de ser admitidos a la educación superior, así lo señaló Formarte, expertos en el tema:

“Si hablamos de las universidades públicas del país, específicamente de la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali o la Universidad del Cauca, en Popayán, estas son instituciones muy buenas las cuales requieren obligatoriamente presentar un examen Icfes para su admisión, entonces si los estudiantes se preparan van a mitigar el hecho de no obtener un muy buen puntaje. Siempre va a ser mejor prepararnos y estar listos para ese tipo de pruebas” aseguró.

Importancia

Son varias las pruebas de Estado que deben realizar los estudiantes en el país, sin embargo, Icfes resaltó que el objetivo de las pruebas Saber 11 es evaluar a estudiantes que culminan la educación media para que autoevalúen sus competencias, a la vez que promueve las mejoras educativas en las instituciones de educación media y permite que las instituciones de educación superior tengan información pertinente sobre las competencias de sus aspirantes.



Otro momento importante en el que se hace necesario hacer un Preicfes, es el examen de Validación del Bachillerato, con el que se busca certificar que las personas mayores de 18 años han logrado los conocimientos y competencias de la educación media y quienes lo superan reciben el diploma de bachilleres por parte del Icfes, además de la posibilidad de ingresar a la educación superior. Según la entidad, esta no es para personas inscritas en institutos de validación.

Cronograma Saber 11

La directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, informó el cronograma de las pruebas de Estado que aplicará durante el transcurso de este 2021. “Este año mantenemos nuestro compromiso de evaluar la calidad de la educación en todos sus niveles. Al igual que el año pasado, y con varias lecciones aprendidas que nos ayudan a mejorar el proceso, aplicaremos las pruebas de Estado con el protocolo de bioseguridad que prevenga riesgos de contagio y seguiremos cada una de las indicaciones del Gobierno nacional para este fin”, dijo la funcionaria.

En resumen, las pruebas Saber 11 y Validantes se realizarán en lápiz y papel el domingo 21 de marzo para calendario B y el 21 y 22 de agosto para calendario A.

A continuación, las principales fechas de estas pruebas:

¿Estas preparándote para el ICFES?

Descarga aquí sin ningún costo el ebook con los secretos para mejorar tu puntaje. 👉 https://bit.ly/3tqB5Yu

Author: Eduka Diario Occidente