Cursos gratuitos para aprovechar la nube

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

[stm_post_bottom]

2 años ago
Eduka Diario Occidente
1122
Lina Quintero es directora del programa de pregrado de ingeniería telemática en la Universidad Icesi de Cali. Tras haber realizado el proceso de acreditación en el programa de Amazon Web Services, AWS Academy, ha podido entregarle durante más de un año conocimientos sobre computación en la nube a más de 80 estudiantes que han pasado por su aula. Como respuesta a la situación actual del Covid-19 y a la medida del Gobierno de suspender las clases presenciales en las instituciones educativas para evitar la propagación del virus, la docente decidió continuar con su plan académico de forma virtual, utilizando la plataforma del programa de AWS.

Este plan de estudios 100% gratuito y listo para enseñar, que es ofrecido a las instituciones de educación superior, brinda a los docentes la posibilidad de certificarse y mantenerse a la vanguardia de la innovación. Esto conlleva a que los estudiantes tengan acceso a un mayor conocimiento en la nube y así obtengan mayores habilidades para ser contratados en una de las industrias de mayor crecimiento. Así lo han experimentado algunos estudiantes de Lina, que han logrado conseguir trabajo en reconocidas compañías como Carvajal y PSL, reconociendo que estos conocimientos los hicieron ser mejores profesionales, sobresaliendo en su mercado laboral.



El equipo de AWS Academy no solo se asegura de que los docentes reciban y usen el material, sino de que también estén preparados para la enseñanza, brindándoles capacitaciones y apoyo para que puedan recibir su certificación. El programa cuenta con cinco cursos; fundamentos en la nube, desarrollo en la nube, arquitectura en la nube, operaciones en la nube y análisis de datos. A través de estos programas de AWS se busca ofrecer a los educadores y estudiantes un contenido integral de alta calidad.

Los cursos

El primer curso, ofrece una descripción detallada de conceptos de la nube, los servicios principales de AWS, la seguridad, la arquitectura, los precios y el soporte. Contiene 20 horas de contenido y prepara a los estudiantes para conseguir una certificación AWS Certified Cloud Practitioner. Por otra parte, el segundo curso, que cuenta con 40 horas de contenido divididas en clases y laboratorios prácticos, le permite a los estudiantes obtener dominio técnico en el desarrollo de tecnologías de la nube. Así, pueden desarrollar e identificar las prácticas recomendadas para trabajar e implementar aplicaciones en la nube de AWS. Además, los prepara para el examen de la certificación AWS Certified Developer-Associate.

El tercero, también cuenta con 40 horas de teoría y práctica. Este curso cubre los fundamentos de la creación de una infraestructura TI en AWS y ayuda a los estudiantes a conseguir las habilidades que necesitan para obtener la certificación AWS Certified Solutions Architect – Associate. De igual forma, el cuarto curso prepara a los estudiantes para ejercer los roles de operaciones en la nube, soporte y DevOps más demandados en el nivel inicial. También les ayudará para prepararse para el examen AWS Certified SysOps Administrator – Associate. A través de casos de estudio, demostraciones y actividades prácticas, los estudiantes aprenden cómo solucionar problemas en diferentes escenarios y automatizar implementaciones de redes y sistemas en AWS.

Finalmente, el último curso está diseñado para estudiantes interesados en desarrollar carreras en el ámbito del análisis de datos. Pues, AWS Academy Data Analytics exige contar con una base sólida en habilidades y conceptos de TI. En este curso, se le enseña a los estudiantes a realizar análisis de big data con ejemplos prácticos reales. Los estudiantes aprenden cómo analizar conjuntos de datos extremadamente grandes y a crear representaciones visuales de dichos datos mediante el uso de una estrategia de caso práctico.

Flexibilidad

Los cinco cursos del programa siempre están disponibles en línea y los profesores tienen la flexibilidad de dar las clases presenciales o virtuales según las necesidades de sus instituciones y estudiantes. Fue así como Lina, logró anticiparse a las medidas de contingencia que la universidad realizó posteriormente para continuar con los programas académicos de los estudiantes.

Actualmente, hay tres instituciones que hacen parte de la membresía de AWS Academy en el país; la Universidad Piloto, Universidad Icesi y la Universidad Santo Tomás. Al igual que Lina, Diego Fernando Bermúdez, profesor de la Universidad Piloto, también ha logrado migrar el 100% de sus clases presenciales a un formato digital a través de la plataforma de AWS Academy durante esta emergencia sanitaria. De esta manera, sus estudiantes continúan su proceso de aprendizaje sin presentar ningún inconveniente.


¿Buscando carrera? Descarga aquí la Guía Eduka y encuentra toda la información de la oferta de educación superior de la región.


Gracias a las iniciativas de profesores como Diego y Lina, las futuras generaciones podrán seguir preparándose para las necesidades que demanda el mundo actual de forma efectiva y sin interrupciones. Así, los educadores se convierten en actores claves para transformar las narrativas, haciendo que el Covid-19 tenga el menor impacto posible en el desarrollo educativo de los estudiantes en Colombia.

Author: Eduka Diario Occidente