Conozca los roles que tiene un licenciado en educación

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Sin categoría

En el marco de la estrategia ‘Día de Licenciaturas’, cuatro docentes nos explicaron en qué consiste cada una de las carreras en las que se desarrolla su campo de conocimiento. Todos son licenciados en educación, pero sus énfasis son diferentes. Conócelas.

Pablo César Lozano, licenciado en Lenguas Modernas con énfasis en Educación Bilingüe de la Universidad Santiago de Cali, indicó que su licenciatura tiene el componente pedagógico característico del área, pero también tiene otro componente fuerte que son los idiomas: inglés – francés, por lo que los estudiantes se forman en las didácticas de lenguas extranjeras y en estas dinámicas, los muchachos pasan a saber que son metodologías, enfoques, planeaciones y observaciones de clases, microclases, es decir, que previo a la práctica pedagógica que todos hacen, los jóvenes de manera temprana en la carrera se empiezan formar en los salones de clase, haciendo sus prácticas en el salón por medio de estas microclases que se dictan.

“Está el componente de la prácticas pedagógicas, el componente de la lingüística como tal, donde estudian todo lo que tiene que ver con pragmática, con la semántica, con la fonética, con la fonología, con la estructura de la lengua. Nosotros hacemos más el oficio de enseñar desde las lenguas extranjeras”, afirmó Lozano.

Profesionalismo

María Constanza Cano, licenciada en Educación Preescolar de la Universidad San Buenaventura, narró que esta área, que ahora se llama Educación para la Primera Infancia, Educación Infantil o Educación Inicial, se atiende la formación de los niños menores de 7 años desde diferentes niveles: entre los niños menores de 3 años, de 3 a 5 años y luego los más grandes, que son los que están entre los 5 y los 7 años, más menos.

Entonces, agregó Cano, la maestra Licenciada en Educación Preescolar o Infantil está encargada de generar estrategias que fomenten el desarrollo del niño, conoce de pedagogía, pero también debe tener conocimientos en psicología, conocimientos básicos en salud, en arte, en el área social, porque los niños vienen de un contexto familiar y social que afecta la manera como ellos aprenden o se relacionan con los demás.

Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402


“La maestra de preescolar es la maestra todera, en el buen término de la palabra, porque se convierte en la maestra de lengua, de matemáticas, de educación física, de arte, la que maneja las emociones de los niños, la que les fortalece sus procesos, entonces en muchos casos también las maestras somos vistas con una figura materna, como un referente, lo que implica mucho profesionalismo y responsabilidad”, anotó la docente Cano.

Como una carrera interesante definió Wilson Tello García, licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle, su carrera, la cual, dice, está muy bien balanceada en cuanto a la organización de su pensum académico.

“Yo la he agrupado en tres partes: el aprendizaje técnico de los diferentes deportes, allí vemos lo práctico de nuestra carrera, desde los primeros semestres visitamos todos los escenarios deportivos que hay en la ciudad, en donde vemos, aprendemos y vivenciamos lo básico de los diferentes deportes, y lógicamente lo hacemos en los escenarios apropiados para la práctica deportiva”, dijo el maestro.

Según Tello García, otra parte tiene que ver con la enseñanza en donde se entra a ver las materias de pedagogía, de didáctica, de metodología, mucha teoría para entender la importancia de esta área. Y puntualizó que “la última parte es la que tiene que ver con la salud donde se ve anatomía, neuroanatomía, psicología y todo lo que son las ciencias aplicadas al deporte. Es una carrera muy interesante que se puede abordar a lo largo de todas las etapas de desarrollo del ser humano: niños, jóvenes, adolescentes y adultos y hay muchos campos de acción en los que uno se puede desempeñar como educador, tiene un espectro muy grande a nivel laboral”.

Maravillosa

Finalmente, Margarita Rosa Arias, licenciada en Bioquímica de la Universidad Santiago de Cali, calificó su licenciatura como maravillosa la licenciatura, “porque nos preparó tanto en la parte de biología como en la parte de química, de hecho, el que quisiera doble carrera, por ejemplo con Medicina, la hacía en tres años porque las asignaturas que nos ofrecía la facultad de biología y química de ese entonces tenía mucho contenido de salud como anatomía, fisiología, física, química, también matemáticas, cálculo.

Fueron cinco años de carrera en donde veíamos didáctica, metodología para el proceso de enseñanza y tenía dos enfoques: uno a nivel industrial y otro a nivel de docencia, por eso era muy enriquecedor el aprendizaje que semestre a semestre nos proporcionaba la universidad”, manifestó la docente.

Y agregó Arias que en total la carrera duraba 10 semestres “en el quinto semestre nos dividían en dos grupos, los que quisieran estar en química o en biología, por lo que al terminar salíamos con una especialidad o énfasis, es decir, con una titulación como Licenciado en Educación con especialidad en Biología o con especialidad en Química. Hoy en día, los estudiantes deben buscar la carrera como Licenciatura en Biología o Licenciatura en Química, o sencillamente buscar Biología o Química”.

Día de Licenciaturas – Segunda ronda

Día de Licenciaturas – Segunda ronda

Nos reunimos con cuatro Licenciados para conocer más de su profesión: retos, logros y mensajes para los futuros estudiantes interesados en estas disciplinas.

Licenciaturas de las que hablan nuestros invitados
Licenciatura en Educación Preescolar
Licenciatura en Educación Física y Salud
Licenciatura en Bioquímica
Licenciatura en Lenguas modernas con énfasis en Educación Bilingüe
¿Qué conocimientos y aptitudes debes tener para ejercer alguna de estas licenciaturas?

Acompáñanos y disfruta de la segunda ronda donde abordamos la siguiente pregunta:

Cada uno es licenciado en un área diferente, ¿En qué consiste la de cada uno?

Identifica lo que te apasiona, posiblemente ahí encontrarás la clave para elegir tu proyecto de vida. Recuerda que somos tu asesor educativo.
💻👇🏻Aquí encontrarás diversas opciones para estudiar lo que te apasiona
https://eduka.occidente.co/

Publicado por Eduka Diario Occidente en Martes, 1 de septiembre de 2020

Author: Eduka Diario Occidente