Competencia WorldSkills busca a los mejores estudiantes del país en 12 habilidades

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

Este año, Cali fue elegida para ser sede de la competencia WorldSkills, en la que participan aproximadamente 69 aprendices de 18 regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de todo el país.

Hablamos con el director regional del SENA Valle, José Muriel Andrade, quien explicó que los Worldskills son considerados como los “Juegos Olímpicos de habilidades para el trabajo” con lo que se busca promover la vocación y el intercambio de conocimientos, con el fin de incentivar la excelencia del talento humano.

En esta segunda fase nacional, que se realiza del 8 al 10 de septiembre, Cali cuenta con 12 habilidades distribuidas en dos sedes: el Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI), en el barrio El Pondaje, al oriente de Cali, con cinco habilidades que son Refrigeración y Aire Acondicionado, Tecnología Automotriz, Robótica Móvil, Torno CNC y Fresado CNC.

Y el Complejo Salomia, ubicado al norte de la ciudad, en donde participan aprendices con siete habilidades, como Tecnología de Laboratorio Químico, Diseño Mecánico CAD, Instalaciones Eléctricas, Energías Renovables, Control Industrial, Electrónica y Mecatrónica.

Para Germán Ocampo Duque, líder WorldSkills Valle, la competencia es la ventana para conocer las mejores prácticas que hay en la formación técnica y tecnológica en el mundo, las cuales se buscan apropiar para los programas de formación que brinda el SENA.

“Worldskills es la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas y con ella estamos buscando conformar el equipo nacional que nos representarán el próximo año en la competencia internacional en Shangai”, dijo Ocampo Duque.

Entre tanto, el delegado técnico internacional del SENA, Yesid Rusinque Gamboa, indicó que la organización de Worldskills Internacional ofrece a los competidores a nivel mundial la participación en escenarios de entrenamiento, como una transferencia en línea para cada una de las actividades.

Participación del SENA

En Colombia, el SENA es la única institución de carácter técnico que tiene el nivel académico para participar en los WorldSkills. Al igual que en unos juegos olímpicos, los aprendices de cada país que llegan a las justas, han tenido que ganar su cupo en pruebas de eliminación regional y nacional.

“Ya en el desempeño de la competencia hemos ido creciendo, en un inicio (2008), participábamos, luego fuimos obteniendo certificados de excelencia y en el ciclo pasado obtuvimos dos medallas de bronce y también en la fase continental de los juegos hemos ocupado el primer lugar”, aseguró el líder WorldSkills Valle.

Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402


Este año la fase de preselección entre regionales, llamada Reto de Preselección Nacional, se cumplió de forma virtual, del 26 de julio al 12 de agosto del 2021.

Los ganadores de estas competencias partirán rumbo a Guatemala, país anfitrión de algunas de las habilidades de Worldskills América, en noviembre de este año. Allí buscarán clasificar a la fase final en Shanghái, en 2022.

Los competidores que salgan ganadores de la competencia nacional iniciarán un plan de entrenamiento intensivo con pasantías con entidades homólogas del SENA en países como Francia, China o Brasil.

Competencia WorldSkills

WorldSkills nació en España en 1950 y se realiza cada dos años. La última versión se celebró en 2019 en Kazán – Rusia, donde los competidores del SENA dejaron el alto el nombre de nuestro país. En estas competencias participan los mejores del mundo en 56 habilidades de formación técnica y tecnológica y se disputan las medallas de oro, plata y bronce.

Author: Eduka Diario Occidente