¿Cómo prepararse para las clases en casa/virtuales?

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

La pandemia hizo que muchas cosas de la vida cotidiana se pusieran en pausa, cambiaran y tomarán una nueva normalidad, como es el caso de la educación.

Pues de acuerdo con María Paula Carrillo, Coordinadora de Kumon Colombia, “la virtualidad llegó para quedarse, puesto que tiene importantes beneficios: la optimización del tiempo y la eficiencia en el aprendizaje”. Sin embargo, esto supone nuevos retos para los que, tanto los niños como los padres, deben estar preparados.

En ocasiones, concentrarse y mantener un buen hábito de estudio puede resultar complicado y más cuando se trata de tomar clases en casa, ya que el número de distracciones aumenta y se tiene más flexibilidad en términos de horarios.

Por esto, para tener un buen proceso escolar y de aprendizaje, es necesario tener en cuenta estos tips que da Maria Paula Carrillo, Coordinadora del método Kumon en Colombia:

1. Es necesario disponer de espacios físicos específicos en casa para que allí se desarrollen las actividades escolares, de tal forma que permitan una mejor concentración en los niños.

2. Crear un cronograma que le permita al niño organizar y distribuir bien su tiempo entre las diferentes actividades como: clases, deberes escolares, tareas del hogar, recreación, entre otras.

3. Desde casa se puede contribuir a la independencia en los niños, delegando pequeñas tareas que puedan hacer solos y animándolos a prepararse para los temas que ven en cada clase. Esto además fomentará la participación activa del niño en sus lecciones y así posiblemente evitará el aburrimiento.

4. Animarlos a leer sobre distintos temas, así los niños podrán mejorar su habilidad lectora, lograrán descubrir qué es lo que más les gusta y adquirir conocimientos por sí mismos, creando en ellos el autodidactismo.

5. Es importante que los padres hagan parte de su proceso de aprendizaje y una forma muy efectiva es reconociendo y elogiando sus avances y mejoras en su conocimiento, de esta forma el estudiante se motiva a seguir aprendiendo.

Este momento que estamos atravesando como sociedad, a pesar de ser difícil, puede dejarnos cosas positivas, como la creación de buenos hábitos de estudio y aprendizaje en nuestros niños, si lo hacemos correctamente.

Author: Eduka Diario Occidente