Así es la alternancia en La Santiago

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

La Universidad Santiago de Cali no ha escatimado esfuerzos y recursos para garantizar la continuidad del proceso académico de sus estudiantes. Desde el anuncio del confinamiento, en marzo del 2020, la Institución se adaptó a la repentina orden nacional de las clases mediadas por las tecnologías de la información.

La rapidez con la cual la USC pudo crear múltiples salones virtuales obedeció a procesos que ya se adelantaba en materia de innovación académica, disminuyendo el traumatismo que pudiera generar el cambio de modalidad de las clases y evitando retrasos en el cumplimiento del calendario académico propuesto para el 2020 A.

El Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector, vislumbró desde ese momento la gravedad de la pandemia y dio inicio a un plan de inversión en tecnología y capacitación para facilitar el acceso a la educación desde cualquier lugar, de forma remota y conservando los altos estándares de calidad que caracterizan a la Santiago.

Hoy por hoy, la Universidad se encuentra en modelo de alternancia, con un campus bioseguro que brinda a toda la comunidad los recursos necesarios para el lavado de manos, demarcación de espacios para el distanciamiento físico, personal con dotación de protección personal y salones tecnificados, que permiten que los estudiantes puedan ver clase en grupos pequeños, sin excluir del proceso de aprendizaje a quienes se conectan desde sus hogares, otorgando una experiencia de aprendizaje real y directa a través de la conexión remota.

Los laboratorios de alta tecnología han permitido que los estudiantes de las diferentes áreas del saber permanezcan activos en sus funciones, con prácticas seguras y reales que garantizan la formación integral de los futuros profesionales.

La Universidad Santiago de Cali cuenta también con una Dirección de Bienestar Universitario que hace acompañamiento permanente a los estudiantes en temas de salud mental con diversos espacios de psicología, recreación, deporte y cultura; también cuenta con un excelente servicio de salud que atiende consultas de medicina, fonoaudiología, fisioterapia, odontología, entre otros servicios. Dichos beneficios están disponibles de forma presencial y virtual.

La Santiago ha convertido esta crisis mundial en una vertiente de oportunidades para explotar al máximo el potencial que tiene la academia para impactar de forma positiva la sociedad, logrando que sus estudiantes tengan una formación adaptada a la realidad del mundo laboral, creando empresas con base en la investigación de alta calidad y generando empleos en medio del plan de reactivación económica que tienen los gobiernos locales, como ha ocurrido con el lanzamiento de la primera Sping Off, Cervecería USACA.

Estos y muchos otros factores posicionan a la Universidad Santiago de Cali como una institución líder en el ámbito regional y nacional, que cumple a cabalidad con el rol fundamental de la educación superior: transformar la sociedad.

Pese a todos los avances tecnológicos y el gran desarrollo que se genera al interior de la institución, los precios de matrícula han permanecido congelados, siendo también la Universidad –en su categoría- que maneja los precios más asequibles, garantizando que la de diferentes estratos socioeconómicos tengan acceso a una educación de excelencia.

En la actualidad, los estudiantes de la Santiago tienen la oportunidad de elegir cómo quieren estudiar: presencial o virtual, garantizando el derecho a la vida, a la salud y a la educación de forma exitosa.

Author: Eduka Diario Occidente