Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco comprometido con la educación formal y vocacional

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka

La petición del Obispo de Cali, Monseñor Luis Adriano Díaz, de fundar una escuela de artes y oficios en la ciudad, hallaron eco en el Padre José María Bertola, Inspector de la comunidad Salesiana en Colombia. El 4 de febrero de 1934 llegan los salesianos Emilio Rico (director de Tuluá) y Luis María Bonilla fundador y primer director de la Casa de Cali.

En un principio el Padre Bonilla organizó un catecismo dominical mientras iba construyendo el edificio para los talleres; con la colaboración de innumerables simpatizantes y vecinos del sector, los cuales realizaron bazares y festivales.

Las Escuelas de Artes y Oficios San Juan Bosco abrieron oficialmente el día 1° de octubre de 1940, con los talleres de Carpintería, Tipografía, Sastrería y Encuadernación, funcionando como un internado, albergó inicialmente 15 aprendices.

En la actualidad el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, fiel a la premisa del Santo fundador, San Juan Bosco, continúa formando “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Orientado por 4 salesianos y un grupo comprometido de profesionales laicos, brinda formación formal desde transición hasta media vocacional (0° a 11°), en las especialidades de Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Dibujo Técnico y Mecánica Industrial.

Un nivel A+ en las pruebas de Saber Icfes lo ubican como una de las instituciones educativas más importantes de la ciudad. Certificada en calidad bajo la norma ISO 9001/21001, cuenta además con un programa de articulación con la Universidad Autónoma de Occidente, participación activa y destacada en las competencias matemáticas organizadas por la Universidad del Valle.

A nivel artístico, cultural y deportivo cuenta con una amplia trayectoria y participación en festivales organizados por la Comunidad Salesiana a nivel nacional y en festivales municipales.

Bríndele al I.T.I. San Bosco la oportunidad de participar en la formación integral de sus hijos.

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.