Durante esta pandemia, la educación virtual se ha convertido en una solución viable para que las Instituciones Educativas (IE) desarrollen sus procesos formativos mediante la Presencial Asistida por Tecnología (PAT), lo que indudablemente ha permitido que los docentes se apropien de nuevas herramientas para el trabajo académico desde casa.
Hablamos con Marlon Gómez, director de la Fundación Universidad del Valle, un aliado de las IE del departamento en materia de fortalecimiento de las competencias de los docentes, con más de 20 años de experiencia en la ejecución de proyectos y que junto a la Gobernación del Valle del Cauca viene dirigiendo diferentes programas e iniciativas educativas que han servido de base para el fomento de la creatividad y el liderazgo en los maestros.
¿Cuál es el principal reto que tienen los docentes hoy en día?
Son varios los retos, pero podemos mencionar algunos:
– La comunicación en medio del distanciamiento social
– El fortalecimiento de las habilidades digitales en los maestros y estudiantes
– Los problemas de conectividad referente a equipos y acceso a interne
– La calidad de vida de los docentes que han tenido que adoptar otra manera de educar desde sus casas, teniendo en cuenta de igual manera, las afectaciones psicológicas que se puedan generar.
– El replanteamiento de herramientas desde las directivas de las Instituciones Educativas.
Entre otros que cada institución educativa por sus particularidades pueda tener
¿Qué hacer frente a estos retos y cómo enfrentar estas situaciones?
Una de las respuestas es precisamente desde el foco de la creatividad y el liderazgo que puedan producir ideas innovadoras y de igual manera aporten al emprendimiento en medio de esta crisis, por lo tanto, la creatividad y el liderazgo ya no debe de ser una actitud de nuestros gobernantes, sino una actitud que todos debemos asumir desde nuestros hogares, las empresas, las escuelas, la sociedad en general, esto se convierte en un compromiso de la humanidad.
La creatividad adquiere doble importancia y significado para el contexto escolar: como un valor ya no solo a nivel personal sino cultural, que permite generar soluciones eficaces para las problemáticas contemporáneas, pero esta necesita del acompañamiento del liderazgo para facilitar su implementación, el líder ejerce conductas que influyen directamente en la creatividad, el líder motiva a sus estudiantes hacía la consecución de los objetivos.
¿Qué habilidades se debe fortalecer en los maestros para sacarle un mejor provecho a la educación virtual?
El estado actual en el que nos encontramos en este momento requiere de una especial atención en la organización de los procesos educativos, por ello la importancia de que el foco del maestro se centre en la creatividad y liderazgo. No solo que los docentes utilicen estrategias creativas para tener éxito en sus clases, es fomentar el pensamiento creativo en los estudiantes mediante un diseño especial de ambientes favorables y estimulantes, tanto para el desarrollo de las características y capacidades creativas de las personas, como para la manifestación de estas.
¿De qué manera ha contribuido la Fundación Universidad del Valle en esta adaptación?
Hemos desarrollado proyectos que aportan al fortalecimiento de la educación inclusiva donde se han desarrollado herramientas digitales y creativas como la APP Valle Mágico y se han desarrollado talleres denominados LAC (Lúdica, Arte y Cuerpo). En este momento se está adelantando un diplomado para gestores de educación inclusiva.
Se acabó de llevar a cabo el proyecto gestión pedagógica, con el que a través de un equipo de profesionales se acompañó a las instituciones en la reestructuración de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), pasando por diferentes componentes transversales, como la cátedra de paz y las competencias ciudadanas.
También se están desarrollando proyectos de bilingüismo que tienen como objetivo principal fortalecer las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes y docentes de las instituciones educativas del Valle del Cauca.
¿Cómo cree que será la educación después de la pandemia?
Creo que la educación después de la pandemia será una educación más flexible, menos cuadriculada y más encaminada a desarrollar las habilidades blandas o lo que se llaman habilidades del siglo XXI para formar seres socio emocionales.
• Creatividad
• Innovación
• Pensamiento crítico
• Resolución de problemas
• Comunicación
• Colaboración
• Razonamiento cuantitativo
• Pensamiento lógico
• Autorregulación
• Determinación
• Perseverancia
También creo que es una oportunidad para dotar a las IE con dispositivos tecnológicos adecuados, acceso a internet y nuevas tecnologías.
Este y otros temas serán abordados en el conversatorio online ‘Educación virtual ¿oportunidad o amenaza? el próximo martes 25 de agosto a las 3:00 p.m.