La virtualidad conformó una red entre casa, colegio y empresa

En el tema de la educación apoyada con la tecnología, la institucionalidad, los territorios, la comunidad educativa, los estudiantes, los padres de familia y el sector privado se han articulado con dos propósitos, tener cobertura y calidad académica.

En esta última intervención dentro del conversatorio ‘Educación Virtual: ¿Oportunidad o Amenazas?’, le dimos paso al trabajo adelantado por cuatro empresas: Fundación Telefónica Movistar, Colegio Colombiano De Psicólogos, Fundación Universidad del Valle y Fundación Empresarios por la educación.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar, fue la primera en participar explicando la alianza realizada con la Gobernación del Valle con la que han podido implementar desde hace varios años los proyectos de educación digital, formando a docentes, niños y padres de familia en diferentes aspectos.


“Para este año estamos implementando el proyecto Profuturo, que se refiere a la formación de docentes en competencias TICS y en nuevas metodologías de clases que les van a permitir involucrar nuevas herramientas, y es tan necesaria la virtualidad que ahora nos está requiriendo la contingencia de la pandemia haciendo que estas competencias sean muchísimo más necesarias de lo que ya eran”, dijo Hernández.

Para la Directora, la transición hacia un nuevo mundo digital y la necesidad que tiene el país realmente de cerrar una brecha muy grande en términos de apropiación tecnológica, reveló la importancia de empezar desde ya a labrar un país en el cual todos realmente sepamos utilizar la tecnología de forma productiva y positiva en los diferentes aspectos de la vida diaria, “eso indudablemente está cubriendo a los docentes, pero también a los padres de familia y por eso es que hace más de cinco años venimos implementando todos estos proyectos de educación digital”, expuso Hernández.

Bienestar

Paso seguido, la psicóloga María Clara Cuevas, presidenta del Tribunal de Ética del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y representante ante el Ministerio de Educación, afirmó que “desde el colegio colombiano de psicólogos los hemos venido acompañando en unos esfuerzos para fortalecer a todas las personas que estamos haciendo frente a esta situación, pensando en cuatro elementos claves para el bienestar integral familiar en tiempos de Covid-19: Organización, Flexibilización, Regulación emocional y Manejo del estrés”, dijo la profesional.

De acuerdo con la Psicóloga, se están generando acciones o insumos, ya sea, de tipo sicológico o que produzcan efectos psicológicos en relación con cinco dimensiones: Necesidades básicas, información, bienestar emocional, fortalecimiento de relaciones y crianza y cuidado, “en ese orden de ideas, nosotros nos hemos enfocado en cómo trabajar con padres, madres, cuidadores, docentes, orientadores, personal de la comunidad educativa en general para darles esas herramientas de bolsillo”, explicó Cuevas.

Y agregó que “si nosotros nos organizamos y distribuimos el tiempo para las actividades, se convertirá en una habilidad para la vida, poniéndolo en términos más técnicos es lo que ahora la neurociencia llama el fortalecimiento de las funciones ejecutivas de las personas, que finalmente es la capacidad del cerebro para resolver situaciones, hacerles frente, planear, ejecutar, ser empáticos, que es lo que nos permite ser un ser humano que vive una vida medianamente satisfactoria”.

Regulación

Marlon Gómez, director de la Fundación de la Universidad del Valle, habló sobre los cambios que ha presentado el proceso educativo con el paso del tiempo, abordándola desde la radio hasta la actualidad que vivimos con la virtualidad.

“Yo creería que al maestro, sin duda alguna le tocó la parte más difícil, sin contar que a los padres les tocó ayudarles al desarrollo formativo en la situación en la que estamos. Los maestros tuvieron que muy rápidamente introducir en el chip esas características importantes y lo que le habían enseñado en su cátedra de pedagogía y didáctica y ponerlo a prueba porque en vez de tener un auditorio, ahora tienen que hacerlo de manera independiente y a través de una herramienta tecnológica”, señaló Gómez.

Según el funcionario, de esta experiencia tenemos que sacar las cosas buenas, las experiencias que sirven para pensar la educación virtual como una alternativa de formación, permitir que se empiece a generar contenidos y se desarrollen esquemas pedagógicos y didácticos para que la educación virtual sea una posibilidad, porque si la virtualidad no se fortalece, seguramente no sabemos mañana a quién pueda beneficiar.

Estrategia

Finalmente, Andrea Escobar Vilá, directora Nacional de la Fundación Empresarios por la Educación dijo que son una red de conocimiento con 18 años trabajando en el sector, en los que ha reunido empresarios a nivel nacional y que teniendo en cuenta que más del 70% de la inversión social en Colombia se hace en el sector educativo, la Fundación es un punto de encuentro para conversar sobre el apoyo en los indicadores y que generen las conversaciones pertinentes.

“¿Cómo lo hacemos? con sistemas de educación, entender esa flexibilización, el currículo, cómo generamos la autonomía, cómo priorizamos aprendizajes, cómo se evalúan, cómo hablamos de nuevas habilidades y competencias desde la formación desde la base de los maestros”, manifestó Escobar Vilá.

La Directora aseguró que a partir de aquí nació la estrategia ‘La Educación que nos Une’, una iniciativa social para proteger este tejido social que rodea la escuela y que ha sido el más tensionado, a través de dos frentes: colegio y casa. “Bajo este frente hemos recolectado más de 233 contenidos que se encuentran disponibles en la página laeducacionquenosune.co a donde padres de familia y docentes pueden ingresar y hacer uso de toda esa maravilla de recursos que les aportan en esa construcción de apoyo a competencias socioemocionales, ideas para construir mejores prácticas de aula desde casa, ideas para padres de familia de cómo hablar con sus hijos”.