Los miedos más frecuentes de presentar el ICFES

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes
miedos de presentar el icfes

Presentar el Icfes es uno de los momentos más decisivos de la juventud en el ámbito académico, dado que estas pruebas tienen gran relevancia académica, por lo que la presión y los miedos de un mal puntaje hacen del examen un completo reto.

Existe mucho recelo en torno a estas pruebas realizadas por el Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación – Icfes –, debido a que no solo estudia los conocimientos de los estudiantes, sino que representa el primer escalón de la formación en la educación superior.

De acuerdo con lo anterior, los resultados de estas pruebas inciden en el ingreso a universidades, estímulos e incluso es un requisito para solicitar algunos créditos, por tanto, el examinado puede verse superado por el temor de hacer mal el examen.

Miedos de presentar el Icfes

El puntaje

Es sin duda el miedo más grande de los jóvenes que presentan las pruebas de estado, ya que esta valoración es la que abre las puertas, como lo mencionamos en el inicio, de la educación universitaria.

El resultado de los exámenes del Icfes son uno de los criterios fundamentales para el ingreso a las instituciones de educación superior públicas, visto que es un factor que incide en la selección del estudiante en una de las plazas de la universidad.

Asimismo, un puntaje alto permite que los estudiantes puedan inscribirse en el programa académico de su elección, puesto que cada carrera exige una calificación determinada.


• Le recomendamos leer: 4 errores que no debes cometer al responder las preguntas del Icfes


No entrar a la carrera deseada

Tal como explicamos en el punto anterior, la mayoría de estudiantes aspiran, en primer lugar, a cursar el pregrado de sus sueños en una universidad pública, por lo que van mentalizados a sacar un buen puntaje en el Icfes.

No obstante, esto puede generar una presión en el examinado, lo cual le puede costar la concentración durante la evaluación a causa de los pensamientos negativos y alejarlo del objetivo o le pueden hacer perder la confianza.

Decepción

El estudiante puede generar grandes expectativas para sí mismo y su familia al aspirar a un puntaje alto, en consecuencia, el miedo a no cumplir con lo planteado y decepcionar supone un gran obstáculo.

Está bien poner como objetivo un puntaje que permita ingresar al programa universitario deseado en la universidad de interés, sin embargo, se deben trabajar no solo los conocimientos, sino la confianza para evitar ser absorbido por este temor.


 Le puede interesar: Estrategias básicas para mejorar tu puntaje del Icfes


No participar por estímulos

Para los estudiantes que obtengan resultados perfectos o se destaquen a nivel nacional, el Icfes les otorga un estímulo por el 100% del programa académico a través de su modalidad Ser Pilo Paga.

Por otra parte, algunas instituciones ofrecen becas parciales o auxilios para quienes saquen un puntaje algo, por lo cual, un resultado regular los abstiene de ser beneficiados con estos, por ello, genera más tensión cuando la educación superior depende de esto al no tener recursos.

A su vez, entidades como el Icetex tienen como requisito un puntaje entre 200 y 300 para solicitar un préstamo educativo mediante alguna de sus líneas de crédito ‘Tú eliges’, por tanto, del puntaje depende financiación.

Cabe resaltar que los principales miedos están directamente ligados a la preparación y la confianza del evaluado, por lo cual, las mejores opciones para superarlos son realizar un preicfes, tener una rutina de estudio estricta y autoevaluar los conocimientos adquiridos en la escuela media para aumentar el índice de éxito en la prueba.


📝Obtén el puntaje deseado repasando con el mejor material sobre el Icfes


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.