consejos para elegir una carrera profesional

Según el Ministerio de Educación Nacional, la deserción universitaria puede asociarse con la carencia de un proceso adecuado de orientación profesional.

Conocer de primera mano las habilidades e intereses personales es fundamental a la hora de elegir una carrera profesional, pues esta elección no sólo determinará su futuro, sino el éxito de la misma. Las malas decisiones frente a la selección de la carrera profesional  son provocadas por desinformación y poco análisis.

En ese sentido, el  Sistema para la prevención de la deserción (Spadies),  indica que el principal factor que lleva a que los estudiantes deserten o se retiren de un programa académico de Educación Superior, se encuentra relacionado con el bajo nivel académico y deficiencias percibidas en la preparación previa que se transfiere desde el colegio, seguido por las condiciones económicas del estudiante o de su familia; es decir, que el bajo nivel académico se evidencia porque el programa no cumplió con las expectativas, necesidades e intereses  personales.

Por lo anterior, si está buscando qué estudiar e iniciar la etapa de formación profesional, es importante a la hora de elegir un programa académico, tener los suficientes argumentos y la seguridad para una decisión que realmente llene las expectativas personales.

En consecuencia, es necesario visualizarse para tomar buenas decisiones; en ese sentido, para elegir una carrera profesional se debe tener en cuenta en primer lugar, reconocer las habilidades para potencializarlas, es decir, que debe identificar qué temas son de mayor interés y de estos, en cuáles le gustaría profundizar su conocimiento, y en segundo lugar, analizar el plan de estudios de la carrera profesional, pues una vez se tenga claro qué carrera estudiar, se debe analizar y elegir el programa académico de mayor interés y conveniencia. Al conocer anticipadamente el “pensum”, logrará identificar las competencias, habilidades y énfasis en el cual se desarrollará en el campo laboral.

Por último, Álvaro Carrizosa, Rector de Uniempresarial, recomienda que: Elegir la carrera profesional que estudiará no es una decisión que se toma apresuradamente, este proceso necesita de un análisis y orientación que garanticen el éxito del futuro profesional”.

Próximo Evento

Síguenos en Twitter